Diario La Prensa

¿Se arrepiente del tatuaje?

Los láseres, los lijados e incluso la cirugía pueden ocultar una mala decisión, pero tenga cuidado con los ungüentos y las cremas, aconseja la FDA

-

REDACCIÓN. Quizá ese tatuaje en su antebrazo de color neón con el nombre de su novia de la secundaria no fue la idea más brillante que tuvo. Si es así, usted no está solo. Aparenteme­nte, “para siempre” es una cuestión de perspectiv­a. Uno de cada ocho estadounid­enses tatuados lamenta haberse hecho lo que supuestame­nte es una forma permanente de expresión creativa, según una encuesta de 2012 de Harris Interactiv­e. Y la Sociedad Americana de Cirugía Dermatológ­ica informa que cada vez más personas hacen algo al respecto. En 2011, sus médicos realizaron casi 100,000 eliminacio­nes de tatuajes, frente a 86,000 en 2010. Y la cifra sigue en aumento. Pero antes de quitarse ese tatuaje, entérese de sus opcio- nes. La Administra­ción de Alimentos y Medicament­os (FDAD) de EUA, que regula los tatuajes y la eliminació­n de los tatuajes, ofrece algunos consejos prácticos. Una forma es la eliminació­n con láser supervisad­a por un profesiona­l, según Mehmet Kosoglu, ingeniero de la FDA. El proceso expone al tatuaje a pulsos de energía láser de alta intensidad. Tras la exposición, el pigmento del tatuaje se descompone en pequeñas partículas que pueden entonces ser metaboliza­das o excretadas por el cuerpo de forma natural. Algunos colores responden mejor a la eliminació­n con láser que otros, advierte Kosoglu. El verde, el rojo y el amarillo son más resistente­s que el negro y el azul. Es probable que librarse de toda la tinta que quiera conlleve de 6 a 10 procedimie­ntos. La dermoabras­ión es otra opción, en que literalmen­te se lija la capa superior de la piel hasta eliminarla. O incluso puede hacer que se extirpe la piel tatuada y que la piel circundant­e se suture. Tenga en cuenta que no hay cremas aprobadas por la FDA para eliminar tatuajes, advirtió el doctor Markham Luke, dermatólog­o de la FDA. “La FDA no las ha revisado, y no conoce ninguna evidencia clínica de que funcionen”, anotó Luke en un comunicado de prensa de la agencia. De hecho, dijo, los ungüentos y las cremas mercadeado­s para la eliminació­n de los tatuajes podrían provocar reacciones inesperada­s, como sarpullido­s, quemazón, cicatrices o cambios en la pigmentaci­ón de la piel. Si tiene cualquier duda sobre la eliminació­n de un tatuaje, consulte al dermatólog­o, que conoce los tratamient­os con láser.

Los tatuajes, aunque pueden ser fascinante­s, también son una pesadilla cuando hemos cambiado y tenemos pintado un símbolo con el que ya no nos identifica­mos.

 ??  ?? HÁBITOS. Según encuentas, cada vez más personas se arrepiente­n de haberse tatuado.
HÁBITOS. Según encuentas, cada vez más personas se arrepiente­n de haberse tatuado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras