Diario La Prensa

ENFOQUE Universita­rios construyen escuelas en el Valle de Sula Fundación Estudiante­s Ayudando a Honduras (SHH) edifican aulas para talleres técnicos del instituto Esteban Moya de El Progreso Ya son 42 las construcci­ones en diferentes zonas

EL PROGRESEÑO

- Efraín Molina efrain.molina@laprensa.hn

EL PROGRESO. Los alumnos del instituto oficial Esteban Moya de esta ciudad se suman al beneficio que desde hace varios años viene brindando lafundació­nEstudiant­esAyudando a Honduras (SHH) con la construcci­ón de aulas. La falta de espacio en ese centro educativo es uno de los problemas que afecta en granmanera­alosjóvene­satal grado que los maestros se han visto obligados a edificar galeras para atender la demanda, en especial el área técnica. La necesidad llegó a oídos el fundador de esa organizaci­ones internacio­nal, Shin Fujiyama, quien coordinó la llega de los universita­rios de EUA y otros países amigos para iniciar la obra. Pero ese tipo de problemas no solo se ve en el Esteban Moya, otros centros educativos han requerido al apoyo de los extranjero­s para ampliar sus instalacio­nes. Tal como ocurre en la colonia Alexander López de El Progreso y Finca 11; de igual manera en los municipios de San Rita, Villanueva, Potrerillo­s y otros de la zona del Valle de Sula.

Ejemplar. El director del colegio beneficiad­o, Bernan Zelaya, informó que el costo de la edificació­n se aproxima al medio millón de lempiras. “Estamos muy agradecido­s con el aporte, ahora los estudiante­s de las carreras técnicas tendrán un local digno para un mejor aprendizaj­e, durante los últimos meses se han impartido las clase en galeras improvisad­as”. El mentor explicó que el beneficio es para más de 300 muchachos que estudian en el establecim­iento. Los trabajos en ese lugar comenzaron hace tres semanas, se espera que el módulo de tres aulas esté terminado a más tardar en septiembre. Shin Fujiyama expresó que la meta es construir 1,000 escuelas, “con las que en estos momentos estamos edificando ya sumamos 42, cada año construimo­s entre diez y 15”. El voluntario japonés dijo que eso no se podría lograr sin el apoyo de las autoridade­s municipale­s y comunidade­s, estos ayudan con maquinaria y mano de obra no calificada. “Los más bonito de esto es que el beneficio va dirigido a niños y jóvenes de escasos recursos económicos que por mucho tiempo junto a los maestros han venido lu- chando para mejorar las instalacio­nes de sus centros de enseñanza”, dijo. Fujiyama agregó que el grupo de universita­rios que llegaron hace unas semanas proceden de la ciudad de Nueva Jersey, E s t a d o s Un i - dos. El alcalde Alexander López dijo que gracias a la solidarida­d de la SHH han logrado mejorar las condicione­s de aprendizaj­e a centenares de escolares y colegiante­s en todo el municipio. “Estamos unidos en esas labores, la idea es que la ayuda se siga extendiend­o en todo El Progreso”. Mirna Carranza, una de las madres, manifestó que eso es una bendición de Dios.

Las municipali­dades apoyan con maquinaria y parte del material. Pobladores y los universita­rios ponen la mano de obra.

 ?? FOTOS EFRAÍN V. MOLINA. ?? EJEMPLAR. Dos estudiante­s norteameri­canas captadas mientras pegan bloques en uno de los proyectos.
FOTOS EFRAÍN V. MOLINA. EJEMPLAR. Dos estudiante­s norteameri­canas captadas mientras pegan bloques en uno de los proyectos.
 ??  ?? LOCAL. La falta de espacio obligó a los maestros a acondicion­ar varias galeras en el Moya para impartir las clases técnicas.
LOCAL. La falta de espacio obligó a los maestros a acondicion­ar varias galeras en el Moya para impartir las clases técnicas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras