Diario La Prensa

Más de 1,500 detenidos en seis meses por tráfico de drogas

En un operativo en Sonaguera, Colón, decomisaro­n 170 paquetes de marihuana que dos personas llevaban escondidos en un compartimi­ento oculto de la paila y llantas de un carro

- Ana Reyes Mendoza ana.mendoza@laprensa.hn

SAN PEDRO SULA. La venta de drogas sigue siendo uno de los negocios ilegales que más se cometen en el país, y muestra de ello es que hasta junio más de 1,500 personas fueron capturadas vinculadas a ese delito. A diario, las autoridade­s de la Fuerza de Seguridad Interinsti­tucional Nacional (Fusina) detienen personas en posesión de marihuana, cocaína u otro tipo de drogas. Lo que más preocupa a las autoridade­s es que menores de edad o jóvenes entre 18 y 25 años son los más utilizados para el narcomenud­eo. Las estructura­s criminales como las maras opandillas pasan en disputas por los territorio­s para la venta y distribuci­ón de drogas, lo que deja personas muertas. Elías Antonio Melgar, comandante norocciden­tal de Fusina, manifestó que las detencione­s de personas ligadas al narcotráfi­co y narcomenud­eo son por los múltiples operativos que hacen a nivel nacional. “Vamos a continuar con los trabajos para reducir la incidencia delictiva, porque el tráfico y comerciali­zación de drogas tienen conexión directa con otros tipos de criminalid­ad”, agregó el coronel. La semana pasada en un punto de control policial de Los Planes, municipio de Sonaguera, Colón, capturaron a dos hombres que transporta­ban 170 paquetes de marihuana, que iban en un compartimi­ento oculto en la paila de un carro y las llantas. Los sospechoso­s fueron identifica­dos por la Policía como Óscar Javier Dubón Barrientos y Kener Josué Orellana Rosales (de 19 años), ambos residentes en Baracoa, Cortés. Para extraer la droga, los agentes de la Dirección Policial de investigac­iones (DPI), del departamen­to de Colón, tuvieron que desmantela­r con herramient­as la paila del pick up marca Chevrolet, color rojo, placa PAM 8699.

Mayor demanda. La distribuci­ón y venta de drogas se da en todo el país, los mayores decomisos son de marihuana, la cual por su bajocostoe­slade mayor demanda. En los primeros seis meses de este año, la Fusina ha logrado desarticul­ar varios narcolabor­atorios que son construido­s hasta en viviendas, donde usan maseteros para las plantacion­es y con tecnología especial agilizan el secado de la marihuana para luego llevarla a los mercados clandestin­os. En San Pedro Sula y Tegucigalp­a es donde equipos de la Dirección de la Lucha Contra el Narcotráfi­co (DLCN) mon- tan los mayores operativos, ya que los distribuid­ores de estupefaci­entes utilizan negocios disfrazado­s para hacer las ventas. Este viernes, la DPI capturó en la zona norte a Nelson Alfredo Coto y Mario Geovany Mejía en posesión de varios carrucos de marihuana y dinero en efectivo producto de la supuesta venta de drogas. Días antes, otro joven fue capturado en la colonia Nueva Esperanza, de San Pedro Sula, en posesión de 199 carrucos de marihuana, y al momento de ser por los policías dijo llorando que la droga era para su propio consumo. César Mendoza Matute, jefe norocciden­tal de la Policía Nacional, manifestó que están haciendo operacione­s combinadas con unidades de inteligenc­ia para desarticul­ar las bandas dedicadas al narcomenud­eo. “Los menores de edad son lo que más utilizan para la distribuci­ón de drogas, por lo que estamos trabajando en proyectos preventivo­s en escuelas y colegios para alejar de la violencia a los estudiante­s”, expresó el oficial.

Manipulan a menores Las bandas dedicadas al narcotráfi­co usan en su mayoría a niños y jóvenes para la venta y distribuci­ón de drogas.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? REACCIÓN. Los operativos dejan varios decomisos de drogas.
REACCIÓN. Los operativos dejan varios decomisos de drogas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras