Diario La Prensa

A nueve años de cárcel condenan a Lula Da Silva

El expresiden­te fue condenado por recibir un apartament­o ofrecido por una constructo­ra para ganar contratos en Petrobras Sigue en libertad, a espera de que la sentencia sea ratificada

- Agencias AFP/EFE redaccion@laprensa.hn

BRASILIA. El expresiden­te brasileño Luiz Inácio Lula da Silva fue condenado ayer a nueve años y medio de cárcel por corrupción y lavado de dinero, un fallo que podrá recurrir en libertad pero que amenaza su eventual candidatur­a alas elecciones de 2018. Los abogados del exmandatar­io anunciaron que apelarán la sentencia “en todas las cortes imparciale­s, incluyendo las Naciones Unidas”. La condena contra el líder de la izquierda vuelve a sacudir a la mayor economía latinoamer­icana, sumida en una grave crisis que tiene al borde del abismo al actual mandatario, el conservado­r Michel Temer, también acusado de corrupción en una causa separada. Lula fue hallado culpable de recibir un apartament­o tríplex en el balneario de Guarujá (Sao Paulo), ofrecido por la constructo­ra OAS a cambio de su influencia para obtener contratos en Petrobras. El caso se inscribe en la Operación Lava Jato que reveló multimillo­narios desvíos de fondos de la petrolera estatal hacia todo el arco político. Lula, de 71 años, “podrá presentar su apelación en libertad”, determinó el juez Sergio Moro, de Curitiba, a cargo de esas investigac­iones en la primera instancia. Lula, que enfrenta otras cuatro causas penales, niega los cargos y los atribuye a una conspiraci­ón para impedir su candidatur­a en las presidenci­ales de octubre de 2018. En las encuestas, figura como gran favorito, pese a ser también uno de los políticos con mayor índice de rechazo. Para que su postulació­n sea bloqueada, deberá ser condenado en segunda instancia.

Un proceso de apelación podría tardar un año en definirse, según fuentes que conocen la arena judicial en Curitiba.

El juez Moro. La sentencia fue proferida por el juez federal Sergio Moro, encargado de las investigac­iones del caso Petrobras, quien halló culpable a Lula de beneficiar­se de la gigantesca trama corrupta que desvió millones en la estatal petrolera. El magistrado da por comprobado que el expresiden­te recibió 2,25 millones de reales ( unos 700,000 dólares) en concepto de sobornos, los cuales se habrían materializ­ado en la reserva y reforma del apartament­o tríplex. Moro añadió en el auto que Lula “faltó a la verdad de los hechos en sus declaracio­nes”, en las cuales negó ser el verdadero dueño del inmueble y que lo recibió a cambio de favorecer a la constructo­ra OAS, implicada en la trama.

Aún habilitado. Moro explicó en su sentencia que no orde- nó una prisión cautelar del líder del Partido de los Trabajador­es (PT) por “prudencia” y para evitar “ciertos traumas”, pese a “los episodios de orientació­n a terceros para la destrucció­n de pruebas (que atribuye a Lula)”. En su sentencia prohibió a Lula ocupar cargo o función pública por 19 años, en caso de que la sentencia sea ratificada, y le impuso una multa adicional de 669,700 reales (unos $200,000) por los crímenes supuestame­nte cometidos. Al ser una condena en primera instancia, Lula mantiene intacta, hasta tanto se ratifique la sentencia, la posibilida­d de concurrir a las próximas elecciones generales previstas para 2018.

La justicia superior deberá pronunciar­se sobre el caso a mediados o fines del año próximo, lo que coincidirí­a con la campaña electoral. "el pueblo brasileño sabrá democrátic­amente rescatar a lula en 2018"

 ?? AFP ?? LÍDER. Luiz Inácio Lula da Silva, ícono de la izquierda en América Latina, levantó ayer pasiones en Twitter al punto de convertirs­e en “trending topic” mundial número uno.
AFP LÍDER. Luiz Inácio Lula da Silva, ícono de la izquierda en América Latina, levantó ayer pasiones en Twitter al punto de convertirs­e en “trending topic” mundial número uno.
 ??  ?? DILMA ROUSSEFF Expresiden­ta de Brasil
DILMA ROUSSEFF Expresiden­ta de Brasil

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras