Diario La Prensa

Usuarios pierden toda la mañana en el Registro

SAN PEDRO Más de 600 personas llegan entre 8:00 am y 12:00 m a los departamen­tos de la oficina

- Kevin Mercado kevin.mercado@laprensa.hn

Si piensa acudir al Registro Nacional de las Personas (RNP) de esta ciudad a realizar alguna diligencia, es mejor que se mentalice en que perderá toda la mañana y parte de la tarde. Los portones de la institució­n abren de lunes a viernes a las 8: 00 am, no obstante, algunos usuarios hacen grandes filas en la acera de la segunda calle desde horas antes con el objetivo de ser atendidos rápidament­e, lo que no sucede. Eran las 9:22 am de ayer miércoles y doña Nolvia Sánchez (60 años), residente de la colonia Satélite, ya tenía más de dos horas de estar formada en la fila frente al departamen­to de cedulación. Pasaban los minutos y en el lugar esperaba impaciente por ser atendida y poder renovar su tarjeta de identidad. “Soy de la tercera edad, debe- ría haber preferenci­a para nosotros. Por este molote es que no quería venir, pero como en una inundación perdí mis papales y ocupo la cédula para votar me tocó venir”, expresó Sánchez. El tiempo transcurrí­a, a las 9:40 am la queja de otro ciudadano se hacía escuchar: “No dejen meterse gente en la fila, hombre, uno tiene horas de estar parado aquí”, denunció Javier Soto, quien se encontraba a ocho personas de distancia de doña Nolvia. El solicitant­e aseguró a LA PRENSA que había llegado desde las 7:00 am, pero ni su antelación lo estaba salvando de la lentitud con la que atienden en la oficina. El reloj marcaba las 10:00 am cuando un bus con aproximada­mente 60 personas arribaba la 2 calle del centro frente al RNP. Todos bajaron del automotor y apresurada­mente fueron organizado­s en una nueva fila en zigzag en el patio del edificio. Se trataba de un grupo de pobladores llevados por activistas políticos que llegaban desde Cofradía para reponer su cédula y otros para la actualizac­ión domiciliar­ia. Estos reciben tratamient­o preferenci­al.

Drama. A las 10:33 am, mientras en inscripcio­nes e impresión de partidas de nacimiento había pocas personas, la de cedulación estaba abarrotada. Los ánimos se calentaron y un ambiente de tensión se respiró cuando una mujer intentó ingresar por la fuerza al lugar donde se realizan los traslados, acción que entre gritos y alegatos impidieron los demás ciudadanos. A las 11:14 am, y después de una larga espera, doña Nolvia finalmente lograba hacer su trámite. Abandonó las instalacio­nes con la esperanza de no volver a regresar en mucho tiempo. Ciudadanos consideran que el RNP debe habilitar más ventanilla­s, de las que operan unas 18.

Desinterés Menosde100­traslados han solicitado en el Registro de SPS en ocho días que tiene de trabajar en el trámite la institució­n.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Cientos de solicitant­es llegan cada día al RNP.
Cientos de solicitant­es llegan cada día al RNP.
 ??  ?? SERVICIO.
SERVICIO.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras