Diario La Prensa

Honduras exporta productos orgánicos a 26 países

Precio de productos orgánicos es un 100% má alto que los convencion­ales El país, a nivel regional, es el segundo mayor exportador de este tipo de comestible­s

- Bessy Lara Barrera bessy.lara@laprensa.hn

SAN PEDRO SULA. Las exigencias de los consumidor­es internacio­nales cada vez son mayores y van más allá de la calidad y el sabor de los productos; ahora piden conocer dónde y cómo se cultivan los alimentos que van a ingerir, y el impacto ambiental que tienen. Bajo ese contexto se ha incrementa­do la demanda de productos orgánicos en el mundo ( obtenidos de una agricultur­a amigable con el ambiente y enfocada en mejores prácticas, manejo del agua y suelo, y sin el uso de agroquímic­os), nicho de mercado en el que Honduras ya está presente y busca consolidar­se. Carlos Galo, jefe del departamen­to de Agricultur­a Orgánica de Consejo Directivo del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimen­taria (Senasa), informó que en el país se producen más de 20 productos certificad­os como orgánicos, los cuales se exportan a 26 países con mayor presencia en el mercado europeo, Estados Unidos, Canadá y de forma moderada en Asia, destino en el cual se espera crecer en los próximos años. “Estamos buscando crecer en el mercado asiático, que es muy exigente, y además desarrolla­remos programas para poder incentivar el consumo local”, detalló. A nivel regional, Honduras ocupa el segundo lugar como productor de comestible­s orgánicos, por debajo de Nicaragua, por lo que la meta es llegar a ser el líder. Agregó que el 90% de las exportacio­nes son de café; el restante 10% de cacao, sábila, vinos de naranja, nuez de marañón, chile, pimienta gorda, piña, camote, hortalizas, naranja, limón, banano, plátano, moringa, biomasa de maracuyá y cardamomo.

"la demanda de este nicho de mercado está creciendo mucho en el mundo" "realiZar estas Prácticas Nos aYuda a mitiGar el camBio climático" Demanda Unos 5,000 productos orgánicos integran la demanda mundial, por lo que el espacio para aumentar la oferta exportable es grande

Sitios de cultivo. Los cultivos de estos productos están asentados en 14 departamen­tos, y el auge es tan grande que el área cultivada pasó de 4,396.15 a 29,273.53 hectáreas, un crecimien- to de 85% en los últimos 11 años, cifrando una producción de 61,677.04 toneladas anuales. La cantidad de productore­s que se dedican a cultivar estos productos es de 28,201, incentivad­os en su mayoría por la rentabilid­ad económica que ofrece el sector, que en muchos casos duplica el precio del mercado internacio­nal. Por ejemplo, el cacao registra un precio de dos mil dólares por tonelada; y el que tiene el sello orgánico ha llegado a comerciali­zarse a 4,200 dólares la tonelada. En el país hay 73 organizaci­ones de productore­s, 40 procesador­as, 39 comerciali­zadoras y cuatro agencias certificad­oras. Galo dijo que la demanda de este tipo de productos se ha incrementa­do en un 10% en el mundo, por lo que ya se está trabajando para ampliar la oferta exportable con la inclusión de arroz y otros cultivos.

“Taiwán y China nos han pedido arroz orgánico, una buena oportunida­d para aumentar la oferta exportable. En el caso de Taiwán, ellos han manifestad­o que quieren un contenedor semanal, ya nos estamos preparando para poder atender esa exigencia”, manifestó Galo. Explicó que el país no solo está produciend­o materia prima, sino también producto terminado. “En Choloma hay una planta procesador­a para producir chocolate, ellos están importando materia prima de Nicaragua y Costa Rica, y exportando al mundo ya los chocolates”, destacó.

Mitigación. Indicó que este tipo de cultivos es una medida de mitigación a los efectos del cambio climático, ya que el sello implica que se deben realizar procesos completame­nte amigables con el ambiente, y prohíbe la utilizació­n de químicos sintéticos, u organismos genéticame­nte modificado­s. “La normativa de la certificac­ión exige ciertos requerimie­ntos sobre el manejo del agua y el suelo, además que restringe el uso de agroquímic­os. Eso la hace una agricultur­a orientada a mitigar los efectos del cambio climático”.

Un ejemplo de producción. Sandra Soriano, gerente comercial y financiera de la Cooperativ­a Agrícola Cafetalera San Antonio Limitada (Coagricsal), exportador­a de café, cacao y pimienta gorda orgánicos, en la Entrada, Copán, explicó que este sector está teniendo un gran crecimient­o en el mercado exterior. “Este año nosotros ya dejamos de ofrecer producto porque hemos vendido todo. Es increíble cómo la gente está cambiando sus hábitos alimentici­os y comiendo solo lo que está certificad­o como orgánico”, manifestó. La cooperativ­a, que está integrada por más de 2,800 productore­s, distribuid­os en siete departamen­tos del país, ha logrado establecer una conexión directa con los compradore­s y colocar producto en exigentes mercados, como Europa, Estados Unidos, Canadá y Asia. La Coagricsal comenzó solo con productore­s de café que buscaban, en conjunto, conseguir una relación directa con los compradore­s para poder reducir el impacto de la baja fluctuació­n de precios en el mercado internacio­nal. Pero hace unos años deci- dieron certificar la planta y comenzar a producir café orgánico, y luego ampliaron su oferta exportable con cacao y pimienta para poder obtener precios por encima del mercado. Los resultados del sello fueron tan buenos que ahora abastecen con 70 contenedor­es anuales de café a Starbucks (cadena internacio­nal de café). Ya cuentan con varias certificac­iones y al menos el 80% de los afiliados tienen dos sellos, lo que ha permitido ir aumentado el precio de venta. “Entre más sellos, mayor es el precio que alcanza el producto. En cacao y café nos pagan casi un 100% por encima del valor del mercado internacio­nal”, expuso. Carlos García, especialis­ta en control de calidad en Coagricsal, dijo que hacer este tipo de siembras ayuda a reducir los costos de producción. Agregó que se aprovechan todos los recursos de los productos, se combaten los efectos del cambio climático, se logra obtener mejores precios y se conserva el medio ambiente.

Ventaja El precio del quintal de café se pagó a 3,500 lempiras la carga en el mercado local, y por el orgánico 5,500 lempiras.

 ??  ??
 ??  ?? CARLOS GALO Jefe de Agricultur­a Orgánica de Senasa
CARLOS GALO Jefe de Agricultur­a Orgánica de Senasa
 ??  ?? SANDRA SORIANO Gerente de Coagricsal
SANDRA SORIANO Gerente de Coagricsal
 ??  ??
 ??  ?? Imagen de la planta procesador­a de cacao y café llamada Coagricsal, en la Entrada, Copán. foto Yoseph Amaya
Imagen de la planta procesador­a de cacao y café llamada Coagricsal, en la Entrada, Copán. foto Yoseph Amaya
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras