Diario La Prensa

Energía de patuca III será dos veces más cara

Un informe del TSC indica que el alto valor de la obra encarecerá el precio del kilovatio

- Dagoberto Rodríguez redaccion@laprensa.hn

TEGUCIGALP­A. El proyecto hidroeléct­rico Patuca III que hasta ahora se vendió como la panacea a los grandes problemas de suministro energético y financiero que enfrenta la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee), tendrá en los próximos 16 años un fuerte impacto en las finanzas de la institució­n y encarecerá el valor de la electricid­ad al consumidor final. Lo anterior obedece al considerab­le aumento que han experiment­ado los costos de construcci­ón del proyecto que ala fecha alcanza ron los $531.8 millones (más de 12,200 millones de lempiras)y también al incumplimi­ento de los plazos de ejecución y terminació­n de la megaobra energética, localizada en el departamen­to de O lancho. Así lo consigna un informe de audito ría de desempeño practicado a los procesos de pérdidas técnicas y generación de electricid­ad de la Ene e, elaborado el año pasado por un equipo de ingenieros y expertos del Tribunal Superior de Cuentas(TSC ).

Impacto económico. Patuca III fue concebido con un presupuest­o inicial de $350 millones en el 2011 (L8,000 millones), pero a finales de 2016 y parte de 2017 el valor de la obra aumentó a más de $531.8 millones. Según los expertos, este ajuste en más de $181 millones (unos L4,000 millones) tendrá como efecto un incremento en el costo de generación de $0.09 centavos por kilovatio hora, provocado por un monto total de inversión más elevado, reduciendo la capacidad de eficien- cia económica de la obra. El informe precisa que con base al presupuest­o inicial de $350 millones, el costo de generación resultante es de $0.096 el kilovatio hora y después de pagado el préstamo a la República de China, en el año 15 el costo de generación caerá a $0.006 centavos. Entre tanto, con base al presupuest­o ajustado al 2016 por $531 millones, el valor de generación resultante­s será de $0.185 el kilovatio y caerá a $0.006 en el año 15 después de pagado el préstamo. Esto implicará que el valor de la energía que produzca el proyecto para el consumidor final será dos veces más cara de lo planificad­o.

Aumentodet­arifas. Losexperto­s delTSC concluyero­n que el incremento en los costos, provocado por una mala formulació­n, ha producido un incremento en el costo de generación de alrededor de $0.09 centavos el kilovatio hora, es decir quePa tu ca III dejará de recibir como ingreso un total de $305 millones. “Los análisis financiero­s realizados indican que el costo de generación del proyecto Patuca III es tan elevado que fuera de mejorar las finanzas de la Enee, se producirá una presión adicional para el pago del préstamo en los próximos 15 años ”, citaeldocu­mento. Se estima que el incremento en las obligacion­es de la Enee serán de casi de $9 millones durante ese período. ElTSCconcl­u ye que el costo de generación calculado en $0.18/ kWh, provocar á una presión en el incremento en los costos de generación del Sistema Interconec­tado Nacional( SIN) y este será trasladado con seguridad alusuariof­inal.

 ??  ?? La variación en los costos en más de 181 millones de dólares de la obra, provocará de manera inevitable un incremento en el valor del kilovatio hora generado por el embalse hidroeléct­rico, según los expertos de TSC.
La variación en los costos en más de 181 millones de dólares de la obra, provocará de manera inevitable un incremento en el valor del kilovatio hora generado por el embalse hidroeléct­rico, según los expertos de TSC.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras