Diario La Prensa

Buscan cómo detener siembra de palma en zonas protegidas

Tres empresas certificad­as exigen a productore­s no sembrar en reservas de bosques Palmeros esperan exportar 350,000 toneladas este año

- Denisse Rodríguez denisse.rodriguez@laprensa.hn

TEGUCIGALP­A. El dinamismo de la producción de la palma africana ha influido en el crecimient­o económico que mide periódicam­ente el Banco Central de Honduras (BCH). Sin embargo, se ha constatado que este monocultiv­o ha ido creciendo, sin control, en zonas protegidas, lo que tiene un efecto en el ambiente al arrasar con grandes hectáreas de bosque tropical. Victor Iscoa, secretario técnico de la Cadena de Palma de la Secretaría de Agricultur­a y Ganadería de la (SAG), asegura que es a través de una certificac­ión de la Mesa Redonda del Aceite de Palma Sostenible, que los productore­s se obligan a respetar áreas protegidas. “Con esto se viene a obligar a los productore­s a respetar reservas, cuencas hídricas y zonas de alto valor para la conservaci­ón de recursos naturales”, expuso. Añadió que la SAG ha estado coordinand­o con los productore­s de palma este proceso de certificac­ión, pero “es caro y lento”. Calculó que hasta ahora hay tres sociedades que venden aceite de palma certificad­o. “Estas empresas no permiten que sus productore­s siembren en estas áreas y se respeta la normativa ambiental nacional”, indicó. El aceite de palma africana es el tercer producto más exportado de Honduras. Iscoa recordó que el año pasado se exportaron 331,000 toneladas de aceite, lo que equivale a 309 millones de dólares. Este año se espera cerrar con una venta en el exterior de 350,000 toneladas y llegar a 350 millones de dólares, siendo el mercado europeo el principal destino. El precio de la palma se basa en el costo del mercado internacio­nal como sucede con el café.

Nuevo mecanismo. Paralelo a la certificac­ión se está buscando un mecanismo para que las futuras unidades productiva­s no cultiven en zonas prohibidas. Además, que los siembros que ya existen sean amigables con el entorno. Este programa está siendo estructura­do por un comité integrado por Mi Ambiente, el Departamen­to de Cambio Climático de la SAG, el Instituto de Conservaci­ón Forestal (ICF) y el Instituto Nacional Agrario (Ina), entre otras. “De esta forma ver cómo las leyes permiten que estos productore­s, que están anuentes, hagan la producción amigable y tomen las medidas necesarias para convivir con el cultivo en una zona protegida”, comentó. Añadió que se ha señalado únicamente­alosproduc­tores de palma africana de invadir estas zonas; pero estas prácticas las han hecho personas dedicadas a la siembra de granos básicos, cacao y producción de ganado. Martha Mióñez, encargada del departamen­to de Áreas Protegidas del ICF, afirmó que sí ha habido deforestac­ión por la siembra de palma africana. Conforme a los análisis que se han hecho en áreas protegidas de la zona norte, el cambio de bosque a palma es uno de los más grandes. “Hemos tratado de establecer una coordinaci­ón por lo de las certificac­iones para el cultivo de palma africana”, reiteró. Coincidió en que la estrategia se debe enfocar en que ya no avancen los siembros de palma dentro de zonas protegidas. Entre las áreas en las que se ha invadido con este cultivo están el Parque Jeanette Kawas, Punta Izopo. En pequeña escala hay en el Refugio de Vida Silvestre Texiguat, Parque Nacional Pico Bonito, Nombre de Dios. También en la Reserva del Hombre y Biosfera del Río Plátano. Taiwán, para mostrar “su cercanía a sus aliados diplomátic­os en Latinoamér­ica y el Caribe”, ha concedido la exención de visado a los ciudadanos de esos países, anunció el ministerio taiwanés de Relaciones Exteriores. La duración de la estancia concedida en virtud de la nueva política es de hasta 90 días para países como Honduras.

Unidades productiva­s Hay 8,000 unidades productiva­s de palma africana en Honduras. Las zonas de mayor producción están en Cortés, Atlántida, Yoro y Colón.

Videojuego­s, aplicacion­es móviles, plataforma­s y tiendas virtuales, microempre­sas de alimentos, de velas y de bisutería, entre otras, son algunas de las propuestas presentada­s por los emprendedo­res que buscan uno de los dos mil cupos del Honduras Start Up 2017, informaron organizado­res del proyecto presidenci­al.

¿Qué es una unidad? Las unidades productiva­s pueden tener más de un productor o ser integrada por una cooperativ­a de varios socios.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras