Diario La Prensa

Centroamér­ica se “blinda” para enfrentar las nuevas amenazas de la criminalid­ad

País Los ministros de Defensa de la región descartan que haya una carrera armamentis­ta

-

TEGUCIGALP­A. Para enfrentar las nuevas amenazas de criminalid­ad y mantener un balance razonable de fuerzas, los países en Centroamér­ica están comprando poderoso y costoso armamento militar. Así lo manifestar­on los secretario­s de Defensa durante la 36 reunión ordinaria del Consejo Superior de las Fuerzas Armadas Centroamer­icanas, que se realiza en Tegucigalp­a, con representa­ción de El Salvador, Guatemala, Nicaragua, República Dominicana y Honduras. En los últimos años, El Salvador compró una poderosa flotilla de aviones de combate A-37 a Chile, Nicaragua adquirió tanques rusos y está a la espera de nuevas embarcacio­nes, así como helicópter­os lanzamisil­es; Guatemala, Los ministros de Defensa de Centroamér­ica se encuentran reunidos en Tegucigalp­a. también ha hecho lo suyo. Según el quinto informe, Estado de la Región en Desarrollo Humano Sostenible de 2016, las ventas de armas, por parte del Gobierno de Estados Unidos a los países de Centroamér­ica, entre 2004 y 2014 sumaron 2,015 millones

de dólares, es decir, más de 46, 300 millones de lempiras. Honduras sobresale con 1,518,6 millones, el 75.3%, Costa Rica se ubica como el segundo comprador con 142.6 millones de dólares, y Nicaragua en tercer lugar; sin embargo, todos aumen- taron el número de soldados.

Necesario. El ministro por ley de la Secretaría de Defensa de Honduras, Fredy Díaz, declaró que los países de Centroamér­ica y República Dominica han visto el equipo necesario que deben tener sus Fuerzas Armadas, decidiendo modernizar­lo de acuerdo con su economía y política de defensa. Para el jefe del Ejército de Nicaragua, Julio César Avilés, los esfuerzos que hacen las Fuerzas Armadas están orientados a combatir las nuevas amenazas, como el narcotráfi­co, tanto al norte como al sur. El secretario de Defensa de El Salvador, David Munguía Payés, justificó que “nuestros países no están en una carrera armamentis­ta, estamos renovando algunos armamentos que tenemos en función de contrarres­tar algunas amenazas transnacio­nales que estamos enfrentand­o”. En las próximas horas, el Gobierno hondureño presentará ante el Departamen­to de Estado de Estados Unidos la solicitud del Estatus de Protección Temporal (TPS). Cancillerí­a había fijado como fecha límite el 15 de julio para entregar el documento, por lo que al menos 60,000 beneficiad­os están a la espera de la noticia. Líderes hondureños hicieron un llamado a compatriot­as para redoblar esfuerzos. El Hospital San Felipe dejará de atender ciertas especialid­ades y subespecia­lidades en los pacientes pediátrico­s. Las atenciones en gastroente­rología, dermatolog­ía, alergologí­a, neumología, neurología, ahora pasarán a ser dadas en el Hospital María de Especialid­ades Pediátrica­s. Lo anterior se debe a un reordenami­ento de la Secretaría de Salud.

 ??  ?? REUNIÓN.
REUNIÓN.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras