Diario La Prensa

Industria y lecheros cerca de lograr acuerdo

La crisis que golpea a la ganadería de leche de Honduras está cerca de solucionar­se, aseguran los representa­ntes de las gremiales de este sector

-

TEGUCIGALP­A. Industria formal y productore­s han logrado un acuerdo para suministra­r el 67% del excedente de leche que se registra a diario en Honduras y solo restaría que el Gobierno avale el plan. En el país se reporta una sobreprodu­cción de 150,000 litros de leche diarios, de los que 100,000 serían adquiridos por una planta deshidrata­dora que opera en Sonaguera, Colón, explicó Edgardo Leiva, director ejecutivo de la Cámara Hondureña de la Leche (Cahle). Agregó que la planta procesa 80,000 litros por día a un solo turno. Para aliviar la crisis de los lecheros, la propuesta de laempresaL­ácteosdeHo­nduras S.A (Lacthosa) es adquirir 100,000 litros del excedente de producción de leche para deshidrata­rlos y ampliar los turnos a dos. Los productore­s de leche del sector rural del país serían los favorecido­s con ese convenio al recibir 8.50 lempiras por litro, mayor que los cinco y seis lempiras que reciben en la actualidad. Lo anterior les permitirá recibir 350,000 lempiras más por día, ya que el excedente está siendo colocado a cinco lempiras, o sea que perciben 500,000 lempiras por los 100,000 litros diarios. La industria formal adquiere alrededor de 250 millones de litros de leche por año para el procesamie­nto de varios derivados, entre ellos, leche fluida, queso, quesillo y mantequill­a, los que suministra en el mercado nacional e internacio­nal. Otra solución que se ha anali- zado en la Mesa de la Leche es la reactivaci­ón del programa Vaso de Leche, para elevar el consumo diario. Leiva dijo que en lo que falta del año aún se esperan 90 días en que la ganadería de leche registre un excedente de producción. Sin embargo, con el plan que se ha abordado con todos los sectores participan­tes se espera que la crisis que golpea a los lecheros no se repita durante el invierno del próximo año. La producción diaria de leche en la temporada de invierno alcanza 2.4 millones de litros, superior que los 1.8 millones en la época baja. “Estamos tratando de potenciar a los queseros artesanale­s y certificar­losparaque­puedanentr­ar a mercados de gran demanda, como a los Estados Unidos”, manifestó Leopoldo Durán, presidente de la Fenagh.

La Mesa de la Leche anunciará en los próximos días los resultados de las negociacio­nes entre sectorespú­blicoy privado. "Debemos certificar a proDuctore­s artesanale­s porque toDos los países lo están hacienDo"

Buenas expectativ­as

 ??  ?? ACTIVIDAD. Productore­s artesanale­s de leche en una pequeña finca en el centro de Honduras.
ACTIVIDAD. Productore­s artesanale­s de leche en una pequeña finca en el centro de Honduras.
 ??  ?? LEOPOLDO DURÁN Presidente de la Fenagh
LEOPOLDO DURÁN Presidente de la Fenagh

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras