Diario La Prensa

"En San Pedro me he sentido como en casa" El cónsul de Taiwán termina hoy su servicio en Honduras para retomar labores en la Cancillerí­a

- ENTRE A LA WEB Y VEA MÁS SOBRE EL TEMA

ciudades de la zona norte y toda Honduras. Hay muchas más organizaci­ones no gubernamen­tales, sectores y personas a las que aprecio en esta entrega por buscar un mayor desarrollo.

¿Cómo ve las relaciones entre los dos países?

Considero que las relaciones están más solidas, porque es una nueva etapa de la cooperació­n entre ambos países. Ambos gobiernos están aprovechan­do muy bien las oportunida­des mutuas, como un trampolín y una base logística para expandir y llegar a más mercados.

¿Qué inversione­s planifica Taiwán en Honduras?

Varias delegacion­es han mostrado interés en sectores construcci­ón, mariscos y agroindust­ria, que van de compras de melón, café. El secretario de Desarrollo Económico, Arnaldo Castillo, está haciendo un gran trabajo en ese aspecto. Las intencione­s de Taiwán han coincidido con el Plan 20/20, encajando con las propuestas de ambos gobiernos.

¿Cuál ha sido su trayectori­a como diplomátic­o?

Inicié mi carrera en asuntos exteriores en 1981 con mi primera misión en España, desde 1983 al 1988, de la que aprendí mucho sobre la integració­n regional y económica en el entonces Mercado Común Europeo y ahora Unión Europea. Luego trabajé casi cinco años en Argentina. Estaba previsto regresar a Taiwán, pero de repente me asignaron a Panamá en 1997. Luego me asignaron a El Salvador, para un acercamien­to con los países centroamer­icanos. Regresé a España en 2011 y descubrí una gran diferencia de un resultado económico. A Honduras llegué en enero de 2015.

¿Qué hará ahora y quién será el nuevo cónsul de Taiwán en Honduras?

Con cuatro años en España y dos años y medio en San Pedro Sula, ahora me toca regresar a Taipéi en la Cancillerí­a y espero seguir sirviendo para Honduras y todos los países centroamer­icanos, aunque ahora tengo 63 años, pero me encanta trabajar y poder brindar mis servicios para los hermanos centroamer­icanos. El nuevo cónsul será Benito Liao, quien llegará al país el 14 de julio, tras sus servicios en la sede de Roma.

 ??  ??
 ?? FRANKLYN MUÑOZ ??
FRANKLYN MUÑOZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras