Diario La Prensa

Nobel de la Paz chino, Liu Xiaobo, muere bajo custodia policial

El escritor y disidente del régimen chino murió, sin libertad, a causa de un cáncer de hígado EUA y Alemania ofrecían tratamient­o médico al Nobel condenado en 2009 a 11 años de cárcel

- Agencia AFP redaccion@laprensa.hn

SHENYANG. El disidente chino Liu Xiaobo, premio Nobel de la Paz 2010, murió ayer a los 61 años de edad a causa de un cáncer, después de que Pekín se negara a dejarlo salir del país donde cumplía una condena por “subversión”. Los médicos le habían diagnostic­ado un cáncer de hígado terminal en mayo pasado a este escritor y profesor de literatura, que había sido líder del movimiento democrátic­o de Tiananmen en 1989 y enemigo del régimen comunista. A finales de junio, las autoridade­s anunciaron que se le había concedido la libertad condiciona­l y que había sido trasladado a un hospital de Shenyang, en el noreste de China, tras haber estado ocho años detenido. La oficina legal de Shenyang confirmó su muerte en un comunicado. La noticia de su hospitaliz­ación provocó las críticas de varias organizaci­ones pro derechos humanos y de los familiares del Nobel, que le reprochaba­n a Pekín que no le permitiera salir de la cárcel, pero el gobierno chino insistió en que Liu recibía los cuidados de prestigios­os oncólogos. El disidente deseaba ser hospitaliz­ado en el extranjero, y varios países, incluidos EUA y Alemania, pidieron al régimen comunista que accediera a esa petición, pero Pekín rechazó los llamamient­os de la comunidad internacio­nal al considerar­los como una injerencia en sus asuntos internos. “Nos parece perturbado­r que Liu Xiaobo no haya sido trasladado a un establecim­iento en el que hubiera podido recibir un tratamient­o médico adecuado, antes de que su enfermedad entrara en fase terminal”, lamentó la presidenta del comité Nobel de la Paz, Berit Reiss-Andersen.

Defensa. El Gobierno chino consideró que ningún país está “en posición de hacer comentario­s inapropiad­os” sobre el caso de Xiaobo, fallecido bajo custodia policial. “La gestión del caso de Liu Xiaobo es parte de los asuntos internos de China, y los países extranjero­s no están en posición de realizar comentario­s inapropiad­os”, dijo en un comunicado un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Geng Shuang. Geng insistió en que China dedicó “todos sus esfuerzos” a tratar a Liu Xiaobo por razones humanitari­as y en base a la ley después de que fuera diagnostic­ado con un cáncer de hígado. “China es un Estado de Derecho. Pedimos a los países correspond­ientes que respeten la soberanía judicial de China y que no interfiera­n en los asuntos internos a través de este caso individual”, añade el comunicado, en el que se recuerda que Liu fue condenado por “violar la ley china”.

A su viuda, Liu Xia, Pekín la ha mantenido los últimos siete años bajo arresto domiciliar­io sin haber sido acusada de delito alguno. "DEDICÓSUVI­DA ALBIENDESU PAÍS... ALA BÚSQUEDADE JUSTICIA” "UNVALIENTE COMBATIENT­EA FAVORDELOS DERECHOS HUMANOS” "EL GOBIERNO CHINO TIENE “GRAN RESPONSABI­LIDAD EN LA MUERTE DE LIU”

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? ANGELA MERKEL Primer ministra de Alemania
ANGELA MERKEL Primer ministra de Alemania
 ??  ?? BERIT REISS-ANDERSEN Presidenta del Comité Nobel
BERIT REISS-ANDERSEN Presidenta del Comité Nobel
 ??  ?? REX TILLERSON Secretario de Estado de EUA
REX TILLERSON Secretario de Estado de EUA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras