Diario La Prensa

Continúa venta clandestin­a de la PAE

Organizaci­ones feministas lamentan la prohibició­n comercial y exigen su venta libre Píldora del día después fue prohibida por el Parlamento hondureño desde 2009

- Josué Quintana redaccion@laprensa.hn

TEGUCIGALP­A. La venta de la píldora anticoncep­tiva de emergencia ( PAE), que fue prohibida totalmente desde 2009, sigue siendo comerciali­zada de forma clandestin­a en diferentes negocios y mercados de la capital. Pese a su prohibició­n, LA PRENSA comprobó la existencia de la PAE en varias ventas de medicament­os en mercados y en algunas farmacias independie­ntes, las cuales la ofrecen a un precio promedio de 200 lempiras. Un vendedor de esta píldora en los mercados de Comayagüel­a que prefirió omitir su nombre explicó cómo es la introducci­ón de esta al país y cómo se comerciali­za. Destacó que si bien esta pastilla es para pacientes mujeres, quienes más llegan a comprarla son hombres. ‘’Nosotros aquí somos muy cuidadosos con la venta de las pastillas del día después, hace algunos años la prohibiero­n. Antes todo mundo la vendía con libertad, pero ya no la fabrican aquí en Honduras. Nosotros la compramos en Nicaragua o en El Salvador y las introducim­os por puntos ciegos, donde no hay aduanas”, dijo. Agregó que a la hora de venderla aquí todos hacen lo mismo, “a cada hombre que viene lo miramos bien de pies a cabeza y si es posible le pedimos que nos muestre su tarjeta de identidad, ya que no queremos que nos boten el negocio’’. Entretanto, Elvia Ardón, directora de Normalizac­ión de la Secretaría de Salud, confirmó que la venta de este medicament­o está prohibida, pero tienen conocimien­to que es comerciali­zada de forma ile- gal, por lo que advirtió fuertes sanciones a quienes se les encuentre en esta actividad.

Opiniones. AnaRaquelG­ómez, ginecóloga y coordinado­ra de la Clínica de la Madre Joven del Hospital Escuela Universita­rio (HEU), valoró que este método no debió prohibirse, pero sí debe suministra­rse bajo supervisió­n médica. “La pastilla no es abortiva y su prohibició­n no fue acertada, porque lo único que hace es evitar la concepción porque se toma durante las primeras 72 horas, y como impide que se una el óvulo con el espermatoz­oide no es aborto”, explicó. Añadió que el problema es que las pacientes no solo la usan en casos de emergencia, como violacione­s o abusos, y usarla a su discreción puede ocasionar problemas de salud por tratarse de una dosis fuerte.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras