Diario La Prensa

Unas 25 hectáreas de bosque han deforestad­o en Danto

Más de 30 efectivos militares se encuentran de manera permanente en tres destacamen­tos en la microcuenc­a de Danto El ICF y voluntario­s ayudan a reforestar la zona afectada

- Carlos Molina carlos.molina@laprensa.hn

LA CEIBA. Recién se creó La Fuerza de Tarea Institucio­nal Ambiental, para la protección del bosque, en la descombrad­a cuenca del río Danto. Los aserradero­s clandestin­os para la extracción de madera y las personas que de forma ilegal elaboran el carbón, estaban acabado con el recurso forestal en la zona, lo que puso en alerta a las Fuerzas Armadas. Alafecha, segúndatos de las autoridade­s, se han deforestad­o unas 25 hectáreas de bosque. Desde hace un mes, la Fuerza Naval, Fuerza Aérea y el IV Batallón de Infantería Marina, mantienen unos once uniformado­s cada unidad militar, en tres puntos: Colonia San Martín, Las Delicias, en el sector conocido como la Arenera y en Las Palmas, al otro lado del río. ‘‘ La misión que tenemos es evitar el paso de personas que trafican con la madera y los que trabajan haciendo carbón. Así como toda persona que depreda el bosque’’, manifestó el teniente de Navío Wilmer Alvarado. ‘‘Los tres puestos de control estánubica­dosenelpas­oobligator­io de las personas que bajan del bosque. También tenemos patrullas que suben al cerro para realizar labores de reconocimi­ento de la tala ilegal de madera y otros ilícitos’’, añadió Alvarado. Según la coordinaci­ón de la Fuerza de Tarea Institucio­nal Ambiental, la acción ha contribuid­o a controlar a las personas que se dedican a descombrar el bosque. La misión estará en el sitio hasta segunda orden. Domingo Pineda, director regional del Instituto de Conservaci­ón Forestal (ICF), dijo que los tres destacamen­tos que se han ubicado han sido producto de las gestiones y exigencias que han hecho al Gobierno, ya que por sí so- los no pueden hacer mucho. Además, a la par están reforestan­do las áreas que han descombrad­o. ‘‘ Estamos reforestan­do el área que han deforestad­o estas personas, en el lado de las Palmas. Si el tiempo nos ayuda también vamos a sembrar árboles en el lado de la ausencia. La última vez reforestam­os tres hectáreas. Están funcionand­o los destacamen­tos que se tienen en la cuenca de Danto’’, dijo Pineda. Algunos centros educativos, han contribuid­o a poblar de arbolitos la parte afectada de la cuenca. Asimismo, un grupo de personas voluntaria­s inició una campaña denominada “Reforesta La Ceiba”. En la primera etapa sembraron 1,500 árboles en la parte alta de la cuenca. Se tiene previsto subir nuevamente para sembrar la misma cantidad de plantas.

“pedimos a la población que denuncien si saben de personas que se dedican a talar el bosque en la cuenca” “no les vamos a dar tregua, se ha parado la deforestac­ión con apoyo de los militares ubicados en la zona”

 ??  ?? PROTECCIÓN. Finalmente, el ICF logró el apoyo del Ejército para cuidar de manera permanente la microcuenc­a de Danto.
PROTECCIÓN. Finalmente, el ICF logró el apoyo del Ejército para cuidar de manera permanente la microcuenc­a de Danto.
 ??  ?? WILMER ALVARADO Fuerza Naval
WILMER ALVARADO Fuerza Naval
 ??  ?? DOMINGO PINEDA Director ICF
DOMINGO PINEDA Director ICF

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras