Diario La Prensa

EL EXPRESIDEN­TE PERUANO

La expareja presidenci­al peruana durmió la noche del jueves en el calabozo del Poder Judicial él fue trasladado ayer a la prisión donde está Alberto Fujimori; ella, a la cárcel de mujeres

- Agencias AFP/EFE redaccion@laprensa.hn

LIMA. El expresiden­te de Perú Ollanta Humala ingresó ayer al penal donde afrontará 18 meses de prisión preventiva decretados por la Justicia, cárcel que compartirá con el también ex mandatario Alberto Fujimori. Su esposa, Nadine Heredia, que también recibió 18 meses de prisión preventiva, fue llevada al penal de mujeres del distrito limeño de Chorrillos. Ambos son acusados de lavado de activos por recibir fondos de la brasileña Odebrechet para su campaña electoral. Padres de tres hijos menores de edad que han quedado al cuidado de una abuela, la pareja durmió el jueves en la carceleta del Palacio de Justicia, desde donde fueron enviados a sus centros de reclusión la tarde de ayer. Ironías de la vida, Humala compartirá prisión con el ex presidente Fu ji mori, contra quien se rebeló infructuos­amente en el año 2000 cuando era militar y agonizaba el régimen autocrátic­o de Fujimori. El juez Richard Concepción Carhuancho dictó prisión preventiva el jueves para los Humala tras acoger la solicitud del fiscal Germán Juárez, quien alegó riesgo de fuga o de demandadea­silo de la investigad­a expareja. La prisión “es idónea y necesaria para garantizar la investigac­ión”, justificó el juez. Según la fiscalía, Odebrecht entregó tres millones de dólares en 2011 a Humala, lo que el expresiden­te niega, aunque replica que la ley peruana no prohíbe recibir aportes del extranjero. En el caso de la campaña electoral de 2006, el fiscal asegura que recibió aportes irregulare­s de Venezuela. La prisión preventiva se sustentó fundamenta­l mente en el testimonio del empresario brasileño Marcel o Odebrecht, quien aseguró al fiscal Juárez haber entregado tres millones de dólares para la campaña electoral.

Cuatro de los últimos cinco presidente­s del Perú en 25 años están salpicados por escándalos de corrupción. Una desoladora escena.

Otros casos. Además de los presos Humala (2011-2016) y Fujimori (1990-2000), los expresiden­tes Alejandro Toledo (2001-2006) y Alan García (2006-2011) están procesados por corrupción. Toledo está profúgo en EUA, de donde Perú busca extraditar­lo para cumplir 18 meses de prisión preventiva por un presunto soborno de 20 millones de dólares de Odebrecht. García es investigad­o por el metro de Lima, que Odebrecht construyó a cambio de prebendas a funcionari­os.

 ??  ??
 ?? EFE ?? CONDENA. El expresiden­te del Perú Ollanta Humala cuando abandonaba junto a su esposa el local de su partido político. Confiaba en que no se le dictaría prisión. Ayer viernes dejó el Palacio de Justicia rumbo a la prisión donde está Fujimori. Su esposa fue custodiada al penal Virgen de Fátima.
EFE CONDENA. El expresiden­te del Perú Ollanta Humala cuando abandonaba junto a su esposa el local de su partido político. Confiaba en que no se le dictaría prisión. Ayer viernes dejó el Palacio de Justicia rumbo a la prisión donde está Fujimori. Su esposa fue custodiada al penal Virgen de Fátima.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras