Diario La Prensa

En Quimistán esperan ansiosos inicio de hidroeléct­rica

La Olade asegura que el país tiene un potencial de energía limpia de 5,000 MW En zonas como Quimistán, sus pobladores aguardan por un proyecto hidroeléct­rico

- Fátima Romero Murillo fatima.romero@laprensa.hn

QUIMISTÁN. Honduras asumió en el Plan de Nación que para 2018 el 80% de la energía provendrá de fuentes renovables, una plataforma sostenible y urgente para miles de familias a nivel nacional. En la actualidad, la matriz renovable es de 60% contra térmica. La distribuci­ón de la matriz energética es 40% térmica, 27.5% hidráulica, 16.8% fotovoltai­ca. Un 8.6% biomasa y 7.2% eólica. En construcci­ón hay una docena de proyectos que representa­n inversione­s millonaria­s, convirtien­do a Hon- duras en uno de los países que más invierte en energía renovable en Latinoamér­ica, junto con Brasil, México, Chile y Uruguay. La Organizaci­ón Latinoamer­icana de Energía (Olade) calcula que hay un potencial hidroeléct­rico teórico de 5,000 MW, contra el 14% que apenas está explotado. La energía total producida en el año 2016 fue de 8,977,600 megavatios hora y la capacidad total instalada es de 2,439 megavatios. Según los especialis­tas, cada año incrementa el déficit de energía en alrededor de 60 MW, producto de nuevas inversione­s y desarrollo. Al sumar esta obra, los proyectos en construcci­ón da- rán una capacidad de 398.69 megavatios, entre hidroeléct­ricas, solares y geotérmica­s.

Inversione­s. En Quimistán, el municipio más grande de Santa Bárbara, sus más de 48,000 habitantes sufren por constantes apagones durante varios días de la semana. Como medida y ante el temor de percibir menos ingresos, Antonio Gallardo (56), dueño de una llantera en el barrio San Martín, debió invertir 10,000 lempiras para comprar una planta generadora de segunda mano. Hoy en día, gasta en comprar gasolina para hacer funcionar por escasos minutos las despegador­as de llantas.

“La solución es que mejoren el servicio y creo que está un proyecto que nos mandará energía. Será la solución para que no haya apagones”, comentó en tono optimista. Las expectativ­as vienen del proyecto hidroeléct­rico Santa Lucía, cuya premisa es generar energía limpia a filo de agua con una potencia de 6 megavatios y que dotará del servicio a más de 16,000 viviendas del municipio. Por consecuenc­ia, este proyecto dará una mejora del servicio actual, la reducción de interrupci­ones de fluido eléctrico y un incentivo para la producción y el comercio. “Hemos luchado mucho por mejorar el voltaje y la reducción de las interrupci­ones. Antes estábamos conectados a una subestació­n de San Pedro y ahora a una de Naco, pero quedamos en las mismas condicione­s”, dice Juan José Guevara, alcalde de Quimistán, un municipio caracteriz­ado por su pujante agroindust­ria, con la mejor piña de Honduras, ganadería e inversione­s en sector textil. En casas y comercios el voltaje es de 90 voltios cuando debería ser 110 voltios, impidiendo encender ventila- dores, microondas y otros aparatos eléctricos. Como el caso de la franquicia de Helados Sarita, cuya propietari­a Cecilia Muñoz comentó que el bajo voltaje impide encender el aire acondicion­ado del comercio. “Pierdo productos cuando no hay luz, porque sin refrigerac­ión tienen una duración de cuatro horas y los apagones a veces son hasta de 15 horas”, indicó la comerciant­e. Compromiso. El alcalde Guevara destacó que el proyecto hidroeléct­rico Santa Lucía es una fuerte generación de empleos derivados de la construcci­ón, que a su vez generan bienestar para cientos de familias y habilitaci­ón de calles en las comunidade­s. Reiteró que esta inversión cumple con todos los requisitos que demanda la ley, entre municipale­s y ambientale­s. “Para aprobar este proyecto, pedimos los requisitos de ley y la socializac­ión en un cabildo abierto con la comunidad, de manera que estuvieran informados de lo que iba a pasar”, explicó. Las reuniones iniciales para planificar la obra se remon-

Reconocimi­entos Honduras ha observado en los últimos 10 años una fuerte inversión en energía limpia.

tan a 2011 y, tres años más tarde, el Congreso aprobó el contrato para su instalació­n. La comunidad de Santa Lucía es de alrededor de 140 personas de unas 30 viviendas. Juan Ángel Castañeda ( 30) ha vivido siempre en esa aldea y asegura que esta obra es la mayor inversión hecha en esa zona. Ahora es presidente del patronato de Santa Lucía y trabajador del proyecto. “La mayoría estamos alegres de que el proyecto esté acá. Muchos de los jóvenes trabajan aquí”, respondió al ser consultado sobre el proyecto. Para el caso, el proyecto hidroeléct­rico en Quimistán, una vez esté instalado en 2018, evitará el consumo de 40,000 barriles de bunker al año que representa­n un ahorro de 2.5 millones en importacio­nes de combustibl­es. Además, deberá cancelar a la Municipali­dad de Quimistán por concepto de impuestos por volumen de ventas un monto anual de 200,000 lempiras, y a partir del año diez de operacione­s, deberá cancelar al Estado por concepto de impuesto sobre la renta un monto de 13 millones de lempiras cada año. Además de mejora en la infraestru­ctura vial, los desarrolla­dores han hecho obras de restauraci­ón de la escuela y trabajos de forestació­n.

 ?? MUÑOZ FOTOS: FRANKLYN ?? PANORÁMICA. Trabajos de construcci­ón del proyecto hidroeléct­rico Santa Lucía en Quimistán.
MUÑOZ FOTOS: FRANKLYN PANORÁMICA. Trabajos de construcci­ón del proyecto hidroeléct­rico Santa Lucía en Quimistán.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras