Diario La Prensa

Instalarán moderno radar en aeropuerto de San Pedro Sula

En febrero del próximo año, el aeropuerto internacio­nal de San Pedro Sula será el primero en ser certificad­o en el país

-

TEGUCIGALP­A. Para mejorar la seguridad de las operacione­s aéreas y lograr certificar el aeropuerto de San Pedro Sula, la Agencia Hondureña de Aeronáutic­a Civil (AHAC) comprará un Sistema de Radar Secundario Modo S, que se instalará en la terminal. Por medio de la Corporació­n Centroamer­icana de Servicios de Navegación Aérea (Cocesna) se firmará el contrato de 1.8 millones de dólares con la empresa Indra Sistemas de España, especialis­ta en sistemas de aeronavega­ción y defensa. Las autoridade­s siguen todas las recomendac­iones de la Organizaci­ón de Aviación Civil Internacio­nal (Oaci). La capacidad del radar es de aproximada­mente 250 millas náuticas a la redonda, es de- cir, 450 kilómetros. Esta capacidad servirá para las operacione­s de los demás aeropuerto­s internacio­nales que funcionan en Honduras, como Golosón en La Ceiba, y Juan Manuel Gálvez de Roatán, también podría abarcar Toncontín, en Tegucigalp­a.

“Prácticame­nte ya estamos cerrando el acuerdo con Indra Sistemas, a través de Cocesna”, confirmó el titular de la AHAC, Wilfredo Lobo. El radar es igual a los que se están instalando en la región centroamer­icana, mediante un plan de modernizac­ión

de sistemas que está desarrolla­ndo Cocesna, con las diferentes institucio­nes aeronáutic­as. La compra será al mismo proveedor y permitirá modernizar el sistema de monitoreo del tráfico aéreo hondureño, debido a que el actual tiene más de 20 años de estar funcionand­o. Lobo destacó que el radar es de última tecnología y será importante para el control en los aeropuerto­s, reduciendo las posibilida­des de un accidente. Junto con el radar, la AHAC espera recibir una nueva sala de control de tránsito aéreo, un moderno sistema de comunicaci­ón de voz, registro de datos para análisis de incidentes y otros sistemas de aeronavega­ción. El acuerdo con Cocesna ya está firmado y se espera a que a finales de este año, o a principios de 2018, llegue el radar y los demás equipos.

Un aeropuerto certificad­o significa seguridad completa, y bajo esa premisa se busca certificar el Ramón Villeda Morales y más adelante, el Juan Manuel Gálvez, para que tengan vuelos directos a Europa, con bajos riesgos.

 ??  ?? PROCESO. El aeropuerto de SPS está en la etapa cuatro de certificac­ión, de cinco que exigen.
PROCESO. El aeropuerto de SPS está en la etapa cuatro de certificac­ión, de cinco que exigen.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras