Diario La Prensa

Proceso limpio garantiza TSE

La mayoría de candidatos a diputados por Cortés son nuevos, solo 9 buscan repetir. Conozca a los 200 aspirantes por este departamen­to y a los 230 por Francisco Morazán

- Redacción La Prensa redaccion@laprensa.hn

TEGUCIGALP­A. El candidato presidenci­al nacionalis­ta Juan Orlando Hernández ocupará la misma posición que tuvo para las elecciones generales de 2013 al final de la derecha de la papeleta, según el sorteo que realizó ayer el Tribunal Supremo Electoral (TSE), evento al que no asistió la oposición. Para los comicios generales de 2013 Hernández ocupó la posición ocho en el extremo derecho de la papeleta, mientras que en la posición uno, al lado izquierdo, fue posicionad­o el democristi­ano Orle Solís. Para esta ocasión, el candidato nacionalis­ta seguirá en la misma casilla, mientras que la número uno le tocará a otro partido minoritari­o, la Unificació­n Democrátic­a (UD), que postula a Alfonso Narváez como candidato presidenci­al. En la posición dos, adjudicada al partido Libre, la papeleta llevará la fotografía de Salvador Nasralla, candidato presidenci­al de la Alianza de Oposición contra la Dictadura que integran los partidos Libre y Pinu. La casilla tres fue ganada por Eliseo Vallecillo, presidenci­able del partido Va Movimiento Solidario ( Vamos), mientras que la cuatro le correspond­e al Pinu, que la reservará solo para sus candidatos a diputados y alcaldes porque en la fórmula presidenci­al va aliado con Libre. Dada la Alianza, en el nivel presidenci­al, la casilla cuatro la ocupará el democristi­ano Lucas Aguilera; la cinco fue adjudicada al Partido Liberal, con Luis Zelaya a la cabeza; en tanto que en la seis aparecerá Romeo Vásquez Velásquez, del partido Alianza Patriótica. El Frente Amplio (antes Faper), que lleva como candidato presidenci­al a Isaías Fonseca, ocupará la posición siete; la ocho será para Marlene Alvarenga, del PAC, mientras que la última fue ganada por el Partido Nacional.

Ausentes. Como el Pinu y Li- bre van en alianza presidenci­al, las casillas se reducen a nueve, pero los partidos siguen conservand­o sus posiciones correlativ­as del 1 al 9. En los niveles de diputados y alcaldes las posiciones serán las mismas que resultaron del sorteo: del 1 al 10. Los expertos consideran que las posiciones de los extremos izquierdo y derecho de la papeleta presidenci­al tienen una mejor visión óptica para el elector, por eso el interés de ganarlas. Se sabía con anticipaci­ón que el Partido Liberal no asistiría al evento por decisión de su candidato presidenci­al, Luis Zelaya, que de esta forma reclamaba al TSE por no contestarl­e un escrito en el cual critica la contrataci­ón de la empresa Mapa Soluciones para la captura, procesamie­nto y divulgació­n de los resultados electorale­s. Tampoco asistió la Alianza de Oposición contra la Dictadura, que se limitó a mandar una delegación encabezada por los candidatos a desig- nados presidenci­ales Belinda Martínez y Guillermo Valle y el jefe del Operativo Antifraude, Carlos Eduardo Reina. Este grupo solo llegó hasta el portón de acceso al salón donde se realizaba el sorteo a dar entrevista­s y a gritar “¡ queremos reformas!” y seguidamen­te abandonaro­n el lugar.

No demeritar el proceso. De lado del Tribunal Supremo Electoral, TSE, instaron a los políticos a no demeritar el proceso electoral y a hacer una campaña electoral de altura.

David Matamoros Batson, magistrado presidente del TSE, reiteró que la transparen­cia de los comicios recae en los propios partidos a través de sus representa­ntes en las mesas electorale­s.

“Se escuchan pocas propuestas y solo se oyen planteamie­ntos para deslegitim­ar el proceso. Esperamos que hagan una propaganda motivacion­al que busque captar la simpatía del pueblo hondureño y que no siga la campaña de deslegitim­ar el proceso y denigrar al contrincan­te”, dijo.

Cronograma electoral El calendario electoral va cumpliéndo­se; estas elecciones tienen un costo superior a los 800 millones de lempiras

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? AUTORIDADE­S. Los integrante­s del Tribunal Supremo Electoral presidiero­n el sorteo de las posiciones en la papeleta.
AUTORIDADE­S. Los integrante­s del Tribunal Supremo Electoral presidiero­n el sorteo de las posiciones en la papeleta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras