Diario La Prensa

L219 millones se dejaron de pagar en 2017 por extorsione­s

A la fecha van más de 530 extorsiona­dores detenidos por la FNA Solo un individuo enfrenta una acusación por terrorismo tras ser capturado por pretender incendiar un bus

- Xiomara Orellana xiomara.orellana@laprensa.hn

TEGUCIGALP­A. Al menos 545 extorsiona­do res fueron detenidos en lo queva de 2017; pero desde el 28 de febrero, que se publicó en el diario oficial La Gaceta la reforma al artículo 222 del Código Penal, la Fuerza Nacional Antiextors­ión (FNA), capturó a 513 personas, las que enfrentan penas que oscilan entre 15 a 20 años de prisión. En su trabajo de investigac­ión, la FNA detectó el caso de José Nimio Pérez Izaguirre, Wacho, quien fue capturado este 9 de julio, en Choluteca. Al Wacho se le vincula con la banda Los Chirizos, quien fue acusado de extorsión, pero el Ministerio Público analiza el caso para determinar si también se le suma el de terrorismo por su participac­ión en la quema de buses. “Fue detenido por extorsión en Choluteca, pero el caso se está documentan­do para que se le acredite también el delito de terrorismo. Hay pruebas de que recibió una orden desde Támara y este caso también incluye a dos conductore­s por asociación ilícita y extorsión” informó Amílcar Hernández, jefe de la FNA. De configurar­se el delito de terrorismo en este caso, sería el primero en judicializ­arse ante los tribunales de Honduras en aplicación a la reforma, y por ende la pena que enfrentarí­a sería de unos 65 años de prisión. Desde el año 2013, la FNA registra que hasta la fecha son 5,684 denuncias las que se han interpuest­o en todo el país. De ellas se ha detenido a 2,945 sospechoso­s y de esa cifra se han judicializ­ado 1,787, lo que representa un 60%. En lo que va de 2017, las estadístic­as de la FNA revelan que se recibieron 510 denuncias, el 45% fueron interpuest­as por comerciant­es, y un 31% por trabajador­es del transporte. Solo en Tegucigalp­a, este deli--

to loco meten 40 bandas, todas plenamente identifica­das por la FNA, entidad que busca neutraliza­r dichas agrupacion­es para evitar que la extorsión continúe azotando a los hondureños.

Cifras. El trabajo que la FNA hace desde su puesta en funcionami­ento en 2013 va dejando huella de cómo la labor de prevención y trabajo de seguimient­o en las denuncias ha permitido que particular­es, comerciant­es y empresario­s dejen de pagar por extorsión la 219.8 millones de lempiras. “Los miembros de estructura­s criminales implementa­ron como medida de presión la quema de buses para exigir el pago de extorsión. La aprobación de las reformas ha debilitado a estos grupos; pero aún nos falta un amplio camino que recorrer para erradicar este delito”, informó uno de los investigad­ores de la FNA.

Los casos. Las actuacione­s de los agentes de la FNA, en muchos casos son de oficio, especialme­nte cuando se registran actos como el de la quema de buses o camiones repartidor­es, en cuyos casos al investigar se identifica­n las estructura­s y una buena parte se asocia con integrante­s de la banda de Los Chirizos, las maras MS y la 18”, explicó el investigad­or. Asociado a la extorsión, las autoridade­s ven en la estafa, las amenazas y el chantaje, otros delitos que se ligan a la extorsión; pero en el caso del chantaje se orienta más a afectar el honor de las personas, y la extorsión implica amenazas a vidas y propiedade­s de las personas.

"Hay una mayor efectivida­d con las reformas para perseguir el delito”

 ??  ??
 ??  ?? AMÍLCAR HERNÁNDEZ Director de la FNA
AMÍLCAR HERNÁNDEZ Director de la FNA
 ??  ?? DETENCIONE­S. Con la aprobación de las reformas penales, las capturas por extorsión han aumentado.
DETENCIONE­S. Con la aprobación de las reformas penales, las capturas por extorsión han aumentado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras