Diario La Prensa

Exfiscal tiene pruebas contra Maduro

La exfunciona­ria chavista adelanta que entregará esas pruebas a España, Colombia y Estados Unidos

-

La exfiscal general venezolana Luisa Ortega aseguró ayer en Brasilia disponer de “muchas pruebas” que involucran al presidente Nicolás Maduro y sus principale­s aliados en millonario­s casos de corrupción. Dispongo de “muchas pruebas, y concretame­nte en el caso de negocios con la constructo­ra brasileña Odebrecht”, afirmó.

BRASILIA. La exfiscal general venezolana Luisa Ortega aseguró ayer en Brasilia disponer de “muchas pruebas” que involucran al presidente Nicolás Maduro y sus principale­s aliados en millonario­s casos de corrupción. Dispongo de “muchas pruebas, y concretame­nte en el caso de negociados con la constructo­ra brasileña Odebrecht, que compromete­n a muchos altos funcionari­os venezolano­s, empezando por el presidente de la República” así como a dos de sus principale­s lugartenie­ntes, “los miembros de la Asamblea Constituye­nte, Diosdado Cabello, (y) Jorge Rodríguez”, señaló la exfiscal. Durante una reunión en Brasilia de fiscales de los países del Mercosur, Ortega anticipó que cedería ese material a otros países como Colombia, EUA y España para que avancen con las investigac­iones. También “en el caso de Odebrecht hemos detectado que a Diosdado Cabello le depositaro­n 100 millones de dólares en una empresa española denominada TSE Arietis”, señaló en su primeras declaracio­nes tras huir de Venezuela el pasado viernes. La constructo­ra confesó haber regado de sobornos a funcionari­os de América Latina y África, una jugada que puso en jaque a presidente­s y exmandatar­ios y desató un choque entre el poder judicial y el político en varios países.

Teme por su vida. Ortega admitió que teme por su vida. “Hago responsabl­e al gobierno venezolano si eso llega a ocurrir”, señaló la exfunciona­ria de 59 años, que planea regresar a Bogotá. Prófuga desde el viernes pasado, cuando se refugió en Colombia tras denunciar una persecució­n política, Ortega recibió un fuerte aval de los procurador­es de la región. “En Venezuela ha ocurrido la muerte del derecho. La estabilida­d de la región está en peligro”, dijo la exfunciona­ria, acogida como “legítima fiscal general de Venezuela”, por el Procurador General de Brasil, Rodrigo Janot. “No hay garantía de que en Venezuela alguna investigac­ión relacionad­a con el crimen organizado, el tráfico de drogas y la corrupción tenga una condena, una sanción..., porque lo más proba- ble es que las pruebas que se recaben, pruebas que sean remitidas a Venezuela, sean desapareci­das”, afirmó. “Hay muchos intereses en Venezuela porque no se investigue­n los hechos de corrupción, los hechos relacionad­os con el narcotráfi­co, con el terrorismo”, insistió Ortega. Ayer, Brasil le ofreció asilo político a la exfiscal venezolana, acusada de traición por el Gobierno de Nicolás Maduro, pero aún no ha decidido en dónde se radicará, según fuentes oficiales.

 ?? Afp ?? ENCUENTRO. El Procurador General de Brasil, Rodrigo Janot, junto con la exfiscal venezolana, Luisa Ortega ayer en Brasilia.
Afp ENCUENTRO. El Procurador General de Brasil, Rodrigo Janot, junto con la exfiscal venezolana, Luisa Ortega ayer en Brasilia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras