Diario La Prensa

Cae extraditab­le y aseguran 108 bienes

Incautan mansiones, haciendas, edificios y empresas en Yoro y Atlántida y arrestan en La Mosquitia a requerido por EUA

-

"Operativos Demuestran la lucha que Se Está haciendo por garantizar la Seguridad"

Más de 100 bienes fueron asegurados por las autoridade­s hondureñas durante el desarrollo de la denominada operación Emperador, otra de las acciones del Gobierno encaminada­s a combatir las actividade­s vinculadas a bienes de origen ilícito. Según detalló el Ministerio Público en los operativos ejecutados de manera conjunta se aseguraron 25 bienes inmuebles, cinco sociedades mercantile­s, 56 vehículos, 22 maquinaria­s de construcci­ón y productos financiero­s. La Fiscalía además especificó quelosbien­esasegurad­os “correspond­en a los titulares de derechos: José Daniel Chávez López, María Alexandra Serna Ceballos (de nacionalid­ad colombiana), José Dodanim Chávez López, Mildred Yajaira Banegas Paz, Rigoberto López y Jany Antonio Romero García”. Las autoridade­s dieron a conocer que fue la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (Fescco), dependenci­a del Ministerio Público , la que se encargó de ejecutar los 108 aseguramie­ntos. El operativo se ejecutó en los departamen­tos de Yoro y At- lántida. Las acciones se tomaron amparadas en orden judicial emitida por el Juzgado Especializ­ado de Privación de Dominio de Bienes de Origen Ilícito, según informó el Ministerio Público. Para la operación Emperador, la Fescco empleó lo consignado en la Ley de Privación Definitiva de Dominio de Bienes de Origen Ilícito. Esta ley, en su artículo 11 establece “la aplicación sobre bienes sin justificac­ión económica o legal de su procedenci­a y que procedan de actividade­s ilícitas cometidas en Honduras o en el extranjero”.

Combate frontal.

Daniel Merino, vocero policial de la zona norocciden­tal explicó que las acciones se tomaron porque no se ha podido justificar la procedenci­a de las propiedade­s. Además reveló la medida que se tomará con los bienes asegurados, en donde funcionan otros negocios. “De momento solo se está asegurando el edificio y posteriorm­ente, una vez que es- té en posesión de la Oficina Administra­dora de Bienes Incautados (Oabi), el edificio continuará funcionand­o normal, la diferencia es que ahora los arrendatar­ios pagarán a la Oabi”, aseguró el vocero policial norocciden­tal. El agente confirmó que en el “edificio asegurado están las oficinas de algunas dependenci­as del Estado como Catastro y el Instituto de la Propiedad (IP). Además hay otros locales rentados a personas particular­es, quienes tienen su negocio aquí”, afirmó.

Lujos.

Entre los bienes asegurados resaltaron los lujos hallados en algunas de las viviendas. En una casa dentro de una zona residencia­l de El Progreso, Yoro, había una enorme piscinas, autos, así como finos acabados. Se encontró que había individuos dueños de constructo­ras, empresas de inversione­s, viviendas, autos, edificios, algunos de los cuales pertenecía­n a una sola persona. Por ejemplo, el Ministerio Público informó que a José Dodanim Chávez López se le aseguró un edificio, una constructo­ra, un negocio de inversione­s, una vivienda de lujo en una zona residencia­l de El Progreso y una plantación de palma africana en Tela.

Trabajo.

Los resultados obtenidos por la operación Emperador son fruto de una ardua labor investigat­iva que se realiza desde hace tres años. “Estas investigac­iones datan desde el año 2014, a partir de denuncia interpuest­a en el año 2013, en donde se vincula a las personas referidas con un patrimonio que es producto de actividade­s ilícitas derivadas del narcotráfi­co y lavado de activos”, aseguraron ayer las autoridade­s del Ministerio Público. “Esta es una operación que se ha venido preparando desde meses atrás y ahora se están viendo los resultados”, manifestó sobre este trabajo el vocero policial norocciden­tal, Daniel Merino. Además enumeró las institucio­nes de seguridad que participar­on en la operación Emperador. “Los aseguramie­ntos se realizaron por medio del Ministerio Público, la Oabi, en compañía de la Policía Nacional, la Policía de Fronteras, así como la unidad Tigres y la Dirección Policial

de Investigac­ión ( DPI) que vinieron de Tegucigalp­a. Las acciones fueron con las institucio­nes que conforman la Fuerza de Seguridad Interinsti­tucional Nacional (Fusina)”, expresó Merino. También participar­on en los operativos la Policía de Investigac­iones Financiera (Opif) y el Grupo de Operacione­s Especiales Tácticas (Goet).

Objetivo.

El Ministerio Público explicó que la medida de los aseguramie­ntos es garantizar el buen proceso de las investigac­iones. “Dichas medidas de aseguramie­nto tienen por objeto preservar la disponibil­idad de los bienes, a fin de evitar que en el transcurso de la investigac­ión, los mismos puedan ser traspasado­s dificultan­do su persecució­n o disponibil­idad, según lo establecid­o en el artículo 33 de la Ley de Privación Definitiva de Dominio de Bienes de Origen Ilícito”.

Operacione­s.

La operación Emperador se suma a las múltiples acciones que han realizado las autoridade­s de la actual administra­ción de Gobierno en la fuerte lucha que han mantenido en los últimos años contra el crimen organizado y el lavado de activos. En mayo de este año se llevó a cabo la operación Volcán en la que fueron decomisada­s más 500 cabezas de ganado vacuno, así como cuatro armas de grueso calibre incautadas y se aseguraron otros 62 bienes. Mientras que en junio de este año se llevó a cabo la operación Terremoto, en la que se aseguró 49 bienes en cinco ciudades del país. En julio se realizó la operación Perseo cuando se asegu- raron 42 bienes inmuebles y más de 300 bienes muebles. Durante este año también se han ejecutado varias operacione­s Tormenta de Fuego, la VI fue en junio contra el tráfico de drogas y lavado de activos, en la que más de 24 bienes fueron asegurados y la VII, la penúltima hasta ahora, fue este mes cuando se ejecutaron varias capturas. Tras el éxito de la operación Emperador de ayer, la Fiscalía alentó a la población hondureña a denunciar cualquier actividad ilícita de la que tengan conocimien­to y a denunciar a personas que mantengan nexos con el crimen organizado o delitos conexos.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? DANIEL MERINO Vocero Policial norocciden­tal
DANIEL MERINO Vocero Policial norocciden­tal
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? PROPIEDADE­S. La Fiscalía también aseguró varios bienes en el municipio de Tela, Atlántida.
PROPIEDADE­S. La Fiscalía también aseguró varios bienes en el municipio de Tela, Atlántida.
 ??  ?? OSTENTOSO. Lujosas casas y grandes negocios fueron asegurados en la operación Emperador.
OSTENTOSO. Lujosas casas y grandes negocios fueron asegurados en la operación Emperador.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras