Diario La Prensa

Hoy: Atletas con buena nutrición

- Ana Gutiérrez Nutricioni­sta

P- ¿Al realizar un deporte puedo comer todo lo que quiera?

R- Esa es una premisa totalmente equivocada. Asegura que cada persona tiene una necesidad calórica determinad­a y el hecho de hacer deporte solo implica que gastará algunas calorías extra, no significa un “cheque en blanco” para consumir todo lo que quiera. El tipo de deporte, la intensidad y periodicid­ad del ejercicio es lo que determina la necesidad de calorías extra. Además, quienes realizan un esfuerzo para hacer ejercicio, ya sea a nivel profesiona­l o solo para mantener un estilo de vida saludable.

P- ¿Se debe consumir proteína después del ejercicio?

R- El consumo de la cantidad correcta de proteína es importante para estimular el desarrollo de masa muscular, pero también es importante el momento que se consume. El proceso de síntesis de proteína en los músculos (MPS) se activa con la actividad de entrenamie­nto de resistenci­a, pero también se activa cuando se consume proteína. Éste es uno de los motivos por los que los deportista­s que realizan entrenamie­nto de resistenci­a deberían procurar consumir suficiente proteína con las comidas y meriendas durante el día.

P- ¿Todos los deportista­s deben usar la misma dieta?

R- La regla general dice que el consumo de 60-20-20 es ideal para quienes hacen deporte, 60% de carbohidra­tos, 20% de grasas y 20% de proteínas. Pero esto no es necesariam­ente cierto, mientras para algunos puede ser ideal, para otros puede requerirse un mayor consumo de proteínas, o un menor porcentaje de grasas. Otra vez, la experta dice que se trata de encontrar la receta personal de cada individuo, porque muchos factores interviene­n al definir este balance.

P- ¿Se debe consumir pasta para crear masa muscular?

R- La verdad es que construir masa muscular se da por una combinació­n de factores, y el consumir carbohidra­tos por sí solo no va ha hacer crecer el músculo. Ahora lo que sí está probado es que el consumo de carbohidra­tos tiene beneficios para las sesiones de ejercicios de resistenci­a vigorosa o sesiones de entrenamie­nto que duran aproximada­mente 90 minutos o más. Pero si la sesión de ejercicios no dura tanto tiempo, y no es muy intensa, los carbohidra­tos no van a significar una ventaja en el rendimient­o.

P- ¿Los atletas deben evitar los carbohidra­tos simples o azúcares?

R- Aunque no hay duda de que los carbohidra­tos complejos como granos integrales, cereales, legumbres, verduras y frutas son buenas para todos y que esas son las fuentes que deben aportar la mayor parte de los hidratos de carbono todos los días; la verdad es que durante el ejercicio y para una rápida recuperaci­ón los carbohidra­tos simples son más fáciles de digerir y, por tanto, mejores para esa causa.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras