Diario La Prensa

¡Alto! Mantenga sus niveles de colesterol

Efecto. Un aumento de su colesterol LDlL y de los triglicéri­dos, y bajo nivel del colesterol HDL pueden hacer que desarrolle la ateroescle­rosis

- Johana Reyes Ocampo redaccion@laprensa.hn

SAN PEDRO SULA. El aumento de los niveles del colesterol LDL o malo y triglicéri­dos, y tener un bajo nivel del colesterol HDL o bueno pueden afectar de forma severa su salud cardiovasc­ular, puede padecer de una ateroescle­rosis. Y si es un paciente diabético e hipertenso que no controla su enfermedad tiene mayor riesgo de sufrir de este problema. Esta enfermedad produce unas altas concentrac­iones de colesterol en las paredes de las arterias del corazón, comenta José Alfredo Merino, cardiólogo. Las mujeres en la adultez joven tienen menos riesgo de sufrir de este problema, ya que ellas producen estrógeno, la hormona sexual femenina que tiene una actividad protectora contra los niveles de colesterol. Siendo los hombres que más pueden padecerla antes de los 50 años. Los hombres, al no tener esta hormona, es común que registren más presencia de esta sustancia grasa y, por tanto, aumenta en ellos el riesgo de un infarto A medida que envejecen, este problema es igual entre ellos.

óptimos. El especialis­ta subraya que es importante no “satanizar” el colesterol porque el cuerpo lo necesita para funcionar adecuadame­nte, pero sugiere no olvidar que en exceso puede aumentar la probabilid­ad de padecer una enfermedad cardiaca o accidentes cerebrovas­culares. Para empezar a controlar su colesterol, la endocrinól­oga María Concepción Aguilera, recomienda realizarse un perfil lipídico. Los niveles de lípidos en la sangre pueden indicar el riesgo de una persona a tener una enfermedad cardiaca. Los adolescent­es, los adultos y las personas de la tercera edad deben hacerse su perfil de lípidos.

Problema. La nutricioni­sta Consuelo Pardo indica que Si el examen de laboratori­o clínico le indica que tiene colesterol y triglicéri­dos por encima del nivel normal ( lípidemia), debe de inmediato acudir al médi- co especialis­ta y tratante para que en conjunto con el nutricioni­sta le ayude a reducir el valor y controlarl­o para que no continúe elevándose. El tenerlos altos coloca al sistema circulator­io a que se tapone las venas y arterias por engrosamie­nto y esto lleva a problemas graves, asegura la experta. Pardo detalla que con un manejo adecuado en la alimentaci­ón y el hacer actividad física regular indicada adecuadame­nte se logra controlar estos valores de grasa en la sangre. Y en algunos casos es importante medicar al paciente.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras