Diario La Prensa

Construyen reciclador­a a un costo de $10 millones

Inversión en planta asciende a 10 millones de dólares Está ubicada en El Zapotal y producirá 650 toneladas de resina al mes

- David Zapata david.zapata@laprensa.hn

A inicios de 2016 comenzó operacione­s la planta reciclador­a y productora de resina y lámina de material PET (polietilen­o-tereftalat­o). La planta, que es la primera en Centroamér­ica, se construyó con una inversión de 10 millones de dólares y producirá 650 toneladas de resina al mes, la cual será utilizada por embotellad­oras de Honduras, Nicaragua y El Salvador Esta nueva industria es parte de la planta reciclador­a Invema, ubicada en el Zapotal, que empezó a incursiona­r con la producción de lámina PET, con la cual pretenden aumentar el nivel de recolecció­n de plástico y el precio del material reciclado. Invema es la primera planta en el país que produce este material. El director general de la reciclador­a, George Gatlin, explicó a LA PRENSA que con la nueva planta esperan aumentar el nivel de recolecció­n en un 9% para los próximos dos años. “Todas las botellas que se utilizan en el país son hechas con resina exportada. Con este proyecto se garantiza un mayor valor a las botellas que se botan porque ahora se quedan aquí. De esta forma se incentiva más a las personas para que reciclen el material y se mejora el medio ambiente”, indicó Gatlin. El PET se usa para elaborar recipiente­s para bebidas suaves, jugos, agua, bebidas alcohólica­s, aceites comestible­s, limpiadore­s caseros y otros. “En los últimos años, el porcentaje de recolecció­n en el país es de 84%. Para los próximos años esperamos llegar a un 95%”, dijo Gatlin.

Material. Melvin Álvarez desde hace cuatro años se dedica a reciclar plástico. A sus 50 años espera que los precios del material aumenten para tener más ganancias. Desde 2015, el precio de los materiales reciclados disminuyó debido a la caída del petróleo, no obstante, con la planta se logrará aumentar el precio del plástico. “En 2014, la libra del plástico la comprábamo­s a 7 lempiras, pero con la caída de precios actualment­e cuesta L3.70, pero con la planta la idea es que el precio de compra al recolector aumente, no podemos decir cuánto, pero estamos seguros de que aumentará”.

Ambiente. El plástico es el material que más volumen genera a la planta Invema, indicó su gerente Ángela Fajardo. Además, es un derivado del petróleo, lo que lo hace un recurso no renovable. Los aditivos y tratamient­os que recibe hacen que no sean digeribles para la naturaleza. Ese material tarda cientos de años en degradarse, por ello produce mucho daño en el suelo. Los desechos plásticos en ríos y lagos llegan a los océanos, en donde se convierten en un contaminan­te importante, aumentando la mortalidad de animales como aves marinas, tortugas, focas y peces. Es por eso que el reciclaje es una excelente forma para mitigar sus efectos.

2,000 toneladas de plástico recibe mensualmen­te la empresa reciclador­a; el 50% del material es exportado.

 ?? FOTOS: CRISTINA SANTOS ?? PRODUCCIÓN DE RESINA Y LÁMINA PET Todos los días, la Invema recibe miles de botellas de plástico que son procesadas para exportarla­s o hacer lámina de PET. La nueva planta está certificad­a para producir lámina de grado alimentici­o. Mediante un proceso de clasificac­ión y limpieza se obtienen las hojuelas de plástico que se transforma­n en resina y lámina.
FOTOS: CRISTINA SANTOS PRODUCCIÓN DE RESINA Y LÁMINA PET Todos los días, la Invema recibe miles de botellas de plástico que son procesadas para exportarla­s o hacer lámina de PET. La nueva planta está certificad­a para producir lámina de grado alimentici­o. Mediante un proceso de clasificac­ión y limpieza se obtienen las hojuelas de plástico que se transforma­n en resina y lámina.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras