Diario La Prensa

Houston empieza a levantarse tras paso del mortal huracán Harvey

En otras zonas como Rockport la situación aún es complicada El Gobierno solicitará el desbloqueó de $5,900 en fondos de emergencia

- Agencias AFP/EFE redaccion@laprensa.hn

PORT ARTHUR. Una semana después del paso del huracán Harvey, millones de habitantes del sur de EUA se esfuerzan por reanudar sus vidas en barrios convertido­s en islas, limitados por las dificultad­es de abastecimi­ento, los cortes de electricid­ad y la parálisis del transporte. Para miles de habitantes, instalados en los centros de acogida, el regreso a sus hogares esimpensab­ledadalale­ntitud de la decrecida de las aguas. Las casas han permanecid­o abandonada­s varios días, con un agua lodosa que ha llegado alniveldel­asventanas, aveces incluso más arriba. Ayer, al regresar a su vivienda en Port Arthur, Tobias James encontró sus dos vehículos llenos de agua, incluyendo un Dodge totalmente nuevo. Pero se consolaba pensando que todos sus parientes se encuentran­bien. Estehombre de 37 años, empleado de una refinería, dijo que recordará siempre el rescate en helicópter­o: “Primera vez en mi vida que volaba, nunca había estado tan alto”. Enlaciudad­portuariad­eRockport, alsuroeste­deHouston, las escuelas permanecía­n cerradas y la electricid­ad cortada. Algunas casas amenazan con derrumbars­e, junto a otras que ya forman montañas de escombros. En esta ciudad portuaria, golpeada por el huracán el pasado viernes, los postes de la electricid­ad cayeron al piso y una iglesia perdió su techo. El daño dentro de las casas era tremendo. El vicepresid­ente Mike Pence viajó a esta ciudad el jueves y prometióal­asvíctimas­queno serían olvidadas. Encambio, enHoustony­enla vecinaCorp­usChristis­evolvía lentamente a la normalidad, con la reanudació­n del servicio eléctrico, el servicio de transporte público y amplias operacione­s de limpieza. Según medios locales, una de las ciudades aún más afectadas es Beaumont, localidad de casi 120,000 habitantes cerca de la frontera con Luisiana, donde desde hace días no cuentan con agua potable.

Viaje de Trump. “Texas está en proceso de rápida recuperaci­ón gracias a los hombres y mujeres que han trabajado duramente, pero aún queda mucho para hacer”, tuiteó ayer el presidente Trump. El mandatario viajará hoy a las zonas afectadas para reunirse con las víctimas de Harvey, y la Casa Blanca solicitará al Congreso el desbloqueo de unos 5,900 millones de dólares en fondos de emergencia para ayudar a las víctimas. El alcalde de Houston, Sylvester Turner, pidió a los residentes de unos vecindario­s inundados cercanos a dos embalses que abandonen el área, que podría permanecer dos semanas más bajo agua. Varios habitantes de estas urbanizaci­ones de 15,000 y 20,000 viviendas construida­s cerca de los embalses de Addicks y Barker se negaban a evacuar.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras