Diario La Prensa

ILEGALES a 800,000 “DREAMERS”

Cientos de inmigrante­s en EUA fueron detenidos tras protestar por la eliminació­n del Daca

- Dagoberto Rodríguez redaccion@laprensa.hn

TEGUCIGALP­A. Tras la eliminació­n del Programa de Acción Diferida conocido como Da ca, que ampara a unos 18,526 niños y jóvenes hondureños, el Gobierno de Honduras giró instruccio­nes a su embajada en Washington para iniciar cabildeos al más alto nivel en el Congreso de Estados Unidos a fin de buscar una legislació­n que ampare a estos compatriot­as y evitar su inminente deportació­n. Así lo informó ayer a LA PRENSA el secretario coordinado­r general del Gobierno Jorge Ramón Hernández Alcerro, quien aseveró que las instruccio­nes del presidente Juan Orlando Hernández son apoyar a estos connaciona­les que se encuentran protegidos por ese programa migratorio. “El presidente Hernández, en cuanto supo de la noticia giró instruccio­nes para que la embajada de Honduras en Washington haga todos los esfuerzos necesarios dentro del Congreso de Estados Unidos para lograr una legislació­n que ampare a los soñadores”, dijo Hernández Alcerro. Asimismo, dijo que se han girado instruccio­nes precisas a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que aúne esfuerzos con otros países que tienen también a ciudadanos en la misma condición para poder hacer un cabildeo conjunto en las diferentes esferas políticas Washington. En un comunicado, la Cancillerí­a confirmó que mediante la embajada en Washington se realizarán acercamien­tos en el Congreso y Senado de EUA con el fin de pedir la protección para estos compatriot­as y solicitar mediante una carta oficial pedir la reconsider­ación de mantener vigente el Daca Por su parte, María Andrea Matamoros, subsecreta­ria

de Asuntos Consulares y Migratorio­s de la Cancillerí­a, informó a LA PRENSA que se ha puesto a disposició­n toda la red consular en EUA para apoyar y asesorar a todos los compatriot­as amparados en Daca o cualquier otro programa migratorio. Recordó que tanto el Daca como el Dapa (Programa de Acción Diferida para Padres de Estadounid­enses y Residentes Legales) se encontraba en suspenso desde hace dos años y su eliminació­n era casi un hecho. Ante eso, dijo que la Cancillerí­a ha venido haciendo un llamamient­o permanente a todos los hondureños para que se aboquen a la red consular en EUA y poder proporcion­arles asesoramie­nto y acompañami­ento de manera particular en cada uno de sus casos. “Entonces cualquier hondureño que requiera de apoyo o asesoramie­nto sobre su estatus migratorio, para eso está la red consular que hemos fortalecid­o, y hoy en día contamos con 11 consulados exclusivam­ente para atender y proteger al compatriot­a”, apuntó. También indicó que Honduras es el único país de la región que cuenta con un centro de protección consular en EUA, a través del cual se presta apoyo a todos sus compatriot­as. “Estamos constantem­ente publicando los números e informació­n sobre el centro para que nuestros compatriot­as se puedan abocar a él y nosotros poder acompañar los y protegerlo­s”, aseveró. Agregó que como Gobierno no pueden ofrecer ninguna asesoría legal, sin embargo, tienen los contactos con los abogados y bufetes y con las organizaci­ones de la sociedad civil que puedan acompañarl­os legalmente en procesos particular­es.

"se Han girado instruCCio­nes para iniCiar los Cabildeos en el Congreso de eua"

No está preparada. Sor Lidia de Souza, coordinado­ra de la Pastoral de Movilidad Humana de la Iglesia Católica, dijo que la informació­n extraofici­al que manejan es que la medida de Trump afectará a 38,000 dreamers hondureños, que si no logran una visa de trabajo, de estudio o residencia temporal o permanente quedan sujetos a la deportació­n. “Son jóvenes, en su gran mayoría universita­rios y están trabajando. El hecho de ser deportados significar­ía un cambio total en su nivel de vida, ya que en Honduras no encontrarí­an oportunida­des para seguir sus estudios y tener un trabajo digno”, apuntó. De Souza enfatizó que Honduras, como el resto de países centroamer­icanos, no está preparada para acoger esta población. Además, la mayoría de ellos no hablan español y ya no tienen un familiar cercano en el país. “Las consecuenc­ias básicament­e son financiera­s, pero muchos más grandes son los impactos emocionale­s, psicológic­os y sociales para los jóvenes inmigrante­s”, apuntó la religiosa.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? JORGE R. HERNÁNDEz Ministro coordinado­r
JORGE R. HERNÁNDEz Ministro coordinado­r

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras