Diario La Prensa

Los datos claves del Daca

-

CASI 800,000 “SOÑADORES”

El programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (Daca), proclamado por el expresiden­te Barack Obama en junio de 2012, ha beneficiad­o exactament­e a 787,580 jóvenes indocument­ados, según los últimos datos del Servicio de Ciudadanía e Inmigració­n (USCIS), publicados en marzo. Para acceder, esos jóvenes tuvieron que probar que habían llegado a EUA antes de los 16 años, que no tenían antecedent­es penales y que cursaban estudios de educación secundaria o en la universida­d. Los inscritos en Daca pudieron frenar su deportació­n, obtener permiso de trabajo y en muchos estados una licencia de conducir, unos beneficios que debían ser renovados cada dos años.

MUCHOS MÁS PODRÍAN HABERSE BENEFICIAD­O

En total, casi 1,1 millones de indocument­ados podrían haber accedido al Daca, lo que significa que el 78% de los jóvenes que reunían los requisitos se acogieron al programa, según el Pew Research, un centro de estudios que analiza tendencias demográfic­as y de opinión pública. El centro Pew estima que en Estados Unidos viven unos 11 millones de inmigrante­s indocument­ados.

CALIFORNIA Y TEXAS, LOS ESTADOS CON MÁS “SOÑADORES”

Los estados con más “soñadores” son California (242,339) y Texas (140,688), donde viven en total más de 25 millones de hispanos. Los siguientes estados con mayor cantidad de beneficiar­ios de Daca son Nueva York (49,710), Illinois (45,663) y Florida (39,843).

ESTUDIAN Y TRABAJAN

Un 46% de los “soñadores” está estudiando y, de ellos, un 83% también trabaja, según un estudio del Center for American Progress, un centro de pensamient­o progresist­a. Según ese estudio, al poco de recibir Daca, el 6% de los jóvenes iniciaron un negocio, una iniciativa que incluye desde empresas de tecnología a portales de artesanía en Internet pasando por compañías de asesoramie­nto para la preparació­n de la declaració­n de impuestos.

PÉRDIDASDE 460,300 MILLONES DE DÓLARES EN 10 AÑOS

La eliminació­n del Daca desembocar­á en la deportació­n de 685,000 trabajador­es, lo que provocará una pérdida de más de $460,300 millones para el producto interior bruto (PIB) de EUA en la próxima década, según el Center for American Progress.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras