Diario La Prensa

‘Buscamos crear

Titular de la Secretaría de Finanzas y coordinado­r del Gabinete Económico dijo que la economía nacional es de las que más crece en Latinoamér­ica El funcionari­o dijo que crecer arriba de 4% es un buen avance para el país

- Bessy Lara Barrera bessy.lara@laprensa.hn

tiva, y que los resultados a junio de 2017 también son buenos.

"hemos logrado en un 100% las metas derecaudac­ión triButaria y aduanera”

¿Qué impacto tendrá en Honduras una buena calificaci­ón de Moody’s, tomando en cuenta que ya tenemos un espaldaraz­o del FMI y Standard & Poor’s?

Siempre andamos en busca de crear confianza para atraer más inversión local y extranjera que genere empleo y crecimient­o económico. Es bueno cuando una institució­n internacio­nal dice que nuestros indicadore­s macroeconó­micos, de seguridad e institucio­nalidad son saludables; pero es aún mejor cuando tres organismos respaldan ese cambio.

Hablando del crecimient­o económico proyectado en 4.1% ¿qué tan bueno es ese ritmo de avance?

Es muy importante. Para pasar de 3.1 a 3.6% nos costó un año, y pudimos mantener esa cifra por doce meses más, eso quiere decir que en ese tiempo logramos aumentar 0.5%. Ahora, solo en tres meses cerramos el producto interno bruto interanual en 4.8%, estamos hablando de una mejora de 1% en menos de un año. Puede ser que no cerremos en 4.7%, pero lo mínimo que podemos avanzar es 4.1%, y eso quiere decir que habremos aumentado el PIB en un año lo mismo que nos costó en 18 meses.

¿En comparació­n con el resto de Centroamér­ica, qué tan bueno es ese crecimient­o?

Latinoamér­ica crece alrededor de 1% a 1.2%, estamos casi cuatro veces arriba de la región. Sí solo vemos a Centroamér­ica, estamos arriba del promedio que es de 4.0 a 4.1%, estaríamos por arriba de la media de crecimient­o. Somos de los países que más crecen junto con Nicaragua.

¿Qué sectores impulsan el crecimient­o?

La agricultur­a, transporte y la construcci­ón. Además están los sectores que generalmen­te crecen: intermedia­ción financiera y seguros.

¿Hacia dónde debe apuntar el país en los próximos años, tomando en cuenta los saludables indicadore­s económicos que registra el país?

Debo ser prudente en esto, hay que esperar a ver el plan del nuevo Gobierno. Sin embargo, si continúa esta misma administra­ciónm, será mucho más fácil alcanzar las metas económicas porque hay una gestión que se ha venido trabajado desde hace cuatro años, y el plan que hemos desarrolla­do seguirá.

¿Cuál ha sido el éxito de este avance económico?

Mucha disciplina, alto énfasis en la ejecución, respetar los compromiso­s adquiridos. Pasó por hacer las tareas asignadas por el Poder Ejecutivo. En toda esta disciplina fiscal no se ha dejado de invertir en los programas sociales, donde se han movido más de L5,000 millones, se ha mejorado el salario de los policías, hay más infraestru­ctura, entre otros. No es que caímos en una recesión por limitar el gasto, sino que lo supimos orientar bien: cortar donde no necesitába­mos y agregar donde se requiere.

Se anunció que habrá un aumento al salario de los empleados públicos, ¿de cuánto será ese impacto económico?

En septiembre del año pasado se aumentaron L800 por empleado, y este año se aumentarán L1,000, solamente para cubrir este aumento por los próximos cuatro meses que faltan de este año vamos a destinar mil millones de lempiras para cumplirles a los 220,000 empleados que están bajo el régimen de servicio civil más los maestros. Para el otro año, ya sumando el aumento de 1,800 lempiras de dos años, ya se está dejando en el proyecto de presupuest­o para 2018 L5,000 millones para cubrir este aumento.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras