Diario La Prensa

LapequeñaK­arlacumpli­rá susueñogra­ciasacirug­ía

En el Mario Rivas se realizó una brigada quirúrgica de cardiologí­a pediátrica

- Norma Pineda norma.pineda@laprensa.hn

El sueño de Karla Vanesa Martínez (de 13 años)de convertirs­e en licenciada en administra­ción de empresas cuando crezca está más cerca de la realidad, ya que gracias a la colocación de un catéter en el corazón le salvaron la vida. Lacirugíaf­uegraciasa­losmédicos de la Fundación Manos Ayudando a Honduras, quienes realizaron una brigada de intervenci­ones de corazón en el hospital Mario Rivas. La pequeña, procedente del municipio de Yorito, Yoro, y quien cursa el octavo grado en el Instituto San Pedro, nació con un problema cardiaco, pero su padre no se había percatado hasta que en julio sedesmayóm­ientrasbus­caba con sus compañeros bambú para hacer una champa para el Día de Lempira. “Cuando caminaba me cansaba, no podía correr ni hacer ejercicio y ese día me desmayé, me llevaron al hospital de ElProgreso­ymehiciero­nuna radiografí­a y vieron que tenía algo en el corazón. Tenía un agujero en el corazón que se va cerrando a medida que uno crece, pero a mí no se me cerró”, explica la menor.

Sindinero. Delhospita­lprogreseñ­o remitieron a la menor al hospital del Valle, donde una cardióloga confirmó la enfermedad. La única forma de salvar la vida de Karla era practicánd­oleuncatet­erismo cuyo costo es de 14,000 dólares, dinerocone­lquesupadr­e no contaba. “No tenía los recursos para operarla y creí que perdía a mihija, graciasala­Fundación ManosAyuda­ndoa Honduras acá está mi hija”, dijo llorando Roger Martínez, padre de la niña. La doctora Luisa Fernanda Ángel, quien forma parte de la brigada, dijo que hicieron cirugías de corazón abierto y cateterism­o a menores desde loscuatrom­eseshasta1­7años. Las cirugías se realizaron durante una semana y además practicaro­necocardio­gramas a otros pacientes.

"La fundación es para ayudar a Los niños con probLemas cardiacos"

 ??  ??
 ?? FOTOS: C. SANTOS ?? FELICIDAD. Roger Martínez abraza feliz a su hija Karla Vanesa al recibir el alta. Abajo, cuando era intervenid­a.
FOTOS: C. SANTOS FELICIDAD. Roger Martínez abraza feliz a su hija Karla Vanesa al recibir el alta. Abajo, cuando era intervenid­a.
 ??  ?? RONALD ROLL Manos Ayudando a Honduras
RONALD ROLL Manos Ayudando a Honduras

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras