Diario La Prensa

Trump le pone fin al programa migratorio Daca

Decisión entrará en vigor el 5 de marzo de 2018 Los “soñadores” pendientes de renovar su inscripció­n deben hacerlo antes del 5 de octubre Congreso tiene 6 meses para dar solución

- Agencias AFP/EFE redaccion@laprensa.hn

WASHINGTON. Donald Trump anunció ayer el fin de un programa para formalizar temporalme­nte a los “dreamers”, inmigrante­s ilegales llegados a EUA de niños, la mayoría de América Latina, y que generó encendidas reacciones. “Tengo un amor por esta gente y espero que ahora el Congreso los pueda ayudar”, dijo Trump, al comentar su revocación de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (Daca), creada por decreto de Obama en 2012 y que la nueva administra­ción cesará por “inconstitu­cional”. Unos 800,000 jóvenes, la in- mensa mayoría mexicanos, pero también centroamer­icanos, que se benefician hoy de este permiso de estadía y trabajo por dos años, renovable, quedarán gradualmen­te en un limbo jurídico con la derogación del Daca, si antes del 5 de marzo de 2018 el Congreso no aprueba una ley que contemple su situación. Trump, que reiteró tener un “gran corazón” para los “dreamers”, no explicó ante cámaras la medida, informada por el fiscal general Jeff Sessions luego de días de especulaci­ones, pero rápidament­e la defendió en una declaració­n escrita. “Nuestra primera y más alta prioridad en el avance de la reforma sobre inmigració­n debe ser me- jorar los empleos, los salarios y la seguridad de los trabajador­es estadounid­enses y sus familias”, dijo, pasándole la posta a los legislador­es. En rueda de prensa, el fiscal general dijo: “Estoy aquí para anunciar que el programa Daca promulgado por la Administra­ción de Obama va a serrescind­ido”. Sessions, además, consideró que lo “compasivo” es acabar con este programa e implementa­r las leyes de EUA. “Lo compasivo es acabar con esta anarquía, implementa­r nuestras leyes y si el Congreso elige hacer cambios en nuestras leyes, hacer eso a través del proceso establecid­o”, indicó. La decisión no entrará en vigor hasta el 5 de marzo de 2018, dentro de seis meses, periodo en el que el Congreso, el único con poder para cambiar el sistema migratorio, debe hallar una solución para regulariza­r la situación de estos jóvenes. El Gobierno determinó que los “soñadores” que tengan pendiente renovar su inscripció­n a Da ca deben hacerlo antes del 5 de octubre. Durante su campaña electoral, Trump había prometido suprimir el Daca porque la mayoría de los republican­os lo considerab­a un abuso de poder de Obama.

¿Qué pasará? Cerca de 200,000 personas obtuvieron el Daca en el año fiscal 2016 (de octubre de 2015 asep ti em-

bre de 2016), por primera vez o por renovación. Estos permisos caducarán en los próximos 12 meses. Para acceder al Daca, los “dreamers” deben entregar al Estado todos sus datos personales. Muchos beneficiar­ios temen que al perder los permisos de residencia y trabajo, las autoridade­s migratoria­s usen esa informació­n para localizarl­os y deportarlo­s fácilmente. En la resolución de Trump, todos los que tengan sus permisos vigentes están a salvo. A quienes se les venza su permiso de residencia en los próximos seis meses pueden renovarlo antes del 5 de octubre. Pero no se aceptarán nuevas solicitude­s. Cuando estos permisos expiren, las personas no tendrán la posibilida­d de trabajar legal- mente, y en teoría podrían ser deportados en cualquier momento. A unos 200,000 “dreamers” se les vence el permiso de residencia hacia finales de 2017. Otros 275,000 permisos expiran en 2018 y el resto entre enero y agosto de 2019.

Silicon Valley. Gigantes como Apple, Facebook y Google condenaron la decisión del presidente Trump. “Es un día triste para nuestro país”, dijo el cofundador y presidente de Facebook Mark Zuckerberg. En un correo a empleados, el presidente de Apple Tim Cook se mostró “profundame­nte consternad­o” por el anuncio, que afecta a más de 250 de sus empleados. “Son llamados ‘dreamers’ y sin importar dónde hayan naci- do merecen nuestro respeto como iguales”, indicó. Los empleados “dreamers” de Apple incluyen nacidos en Canadá, México, Kenia y Mongolia pero que solo han vivido en EUA, señaló Cook, que dijo que presionará en el Congreso por una ley que proteja a esos extranjero­s y ofrecerá asistencia legal a sus trabajador­es. Microsoft dijo que trabajará con otras compañías para“defender” los derechos legales de los “dreamers”. “Estamos profundame­nte decepciona­dos con la decisión del gobierno”, indicó el presidente de la empresa Brad Smith, en el que también garantizó ayuda legal a los afectados. “Creemos que es un paso atrás para todo el país”. Los titanes de Silicon Valley pidieron al Congreso dar prioridad en una ley que proteja a los “dreamers”, incluso por encima de la reforma tributaria por la que vienen abogando por largo tiempo. “Los ‘dreamers’ son nuestros vecinos, nuestros amigos, nuestros compañeros de trabajo”, dijo el jefe de Google, Sundar Pichai, en Twitter.

 ?? Afp ?? WASHINGTON. Grupo de manifestan­tes protestan contra el cese del programa Daca frente a la Casa Blanca.
Afp WASHINGTON. Grupo de manifestan­tes protestan contra el cese del programa Daca frente a la Casa Blanca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras