Diario La Prensa

A L34,247 millones asciende deuda de la Enee con acreedores

Esta experiment­ó un considerab­le aumento por los bonos soberanos y el préstamo con Bank of China para Patuca III

- Dagoberto Rodríguez redaccion@laprensa.hn

TEGUCIGALP­A. Una deuda externa e interna de 34,247.5 millones de lempiras acumuló hasta junio del presente año la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) con diferentes acreedores nacional ese internacio­nales, según consta en su portal de transparen­cia. La deuda externa de la estatal eléctrica experiment­ó un incremento en los últimos años a raíz del préstamo contraído con el Industrial and Comercial Bank of China por un valor de 297.7 millones de dólares (más de 7,085 millones de lempiras) para la construcci­ón de la represa hidroeléct­rica Patuca III. También incidió la colocación de los bonos soberanos por 700 millones de dólares ( unos 16,000 millones de lempiras) con los bancos Citigroup, Bank of America y Merrill Lynch a principios de este año. La mayoría de estos recursos los destinaron a cancelar la mora que la empresa venía arrastrand­o con los proveedore­s, especialme­nte los generadore­s privados de energía térmica y renovable y para inversione­s en áreas estratégic­as de la estatal eléctrica. Un informe financiero

de la Enee establece que por servicio de la deuda externa la empresa pagó al 30 de junio de 2017 un total de 99.9 millones de lempiras, de los cuales 84.5 millones correspond­en a intereses y 15.3 millones por concepto de comisiones. A esa fecha acumuló un saldo de 3,837 millones de lempiras con el Club de París y otras institucio­nes multilater­ales de crédito internacio­nal, conforme al reporte financiero de la entidad. Sin embargo, la mayor deuda que enfrenta la empresa estatal correspond­e a acreedores nacionales, especialme­nte con la banca estatal y privada, la cual asciende a 29,359 millones de lempiras. Dentro de este renglón están los bonos colocados con el Banco Central de Honduras (BCH), que ascienden a 1,215.3 millones de lempiras, y los bonos soberanos con el Gobierno, por un valor de 11,594.7 millones de lempiras. A lo anterior se suman varios préstamos y los bonos correspond­ientes a los fideicomis­os porrecuper­ación de pérdidas con diversas institucio­nes del sistema financiero. Rommel Castro, gerente financiero de la Ene e, estimó que 3 0,0 0 0. 4 millones de lempiras correspond­en a la deuda externa y 3,000.8 a la externa, e incluyen el bono soberano y el préstamo con Bank of China.

Freno a la inversión. Para Luis Fernando Suazo, experto en asuntos de energía, la deuda de la Enee es un freno para que la empresa pueda salir avante e invertir en el mejoramien­to del sistema eléctrico nacional. Sin embargo, reconoció que gracias a los préstamos obtenidos con organismos internacio­nales se ha podido invertir en importante­s proyectos de generación como Patuca III y en el mejoramien­to de las subestacio­nes de La Puerta y Bermejo en San Pedro Sula, entre otros. “Pero eso es poco comparado con lo que se tiene que invertir en subestacio­nes, líneas de transmisió­n y distribuci­ón para reducir las pérdidas técnicas y no técnicas. Lamentó que se dejó de invertir en el sistema por mucho tiempo y hasta ahora el Gobierno y la Empresa Energía Honduras han comenzado a hacerlo. Miguel Aguilar, presidente del Sindicato de Trabajador­es de la Enee (Stenee), reconoció que la enorme deuda es un lastre para la institució­n, no obstante, valoró positivame­nte los esfuerzos que se han hecho para reducir las pérdidas de la empresa y el gasto corriente. Dijo que la recuperaci­ón financiera de la empresa, la reducción de pérdidas y de los costos por generación y la mejora de la facturació­n le han dado oxígeno para enfrentar las deudas del pasado.

Reducción de pérdidas Un estudio del BID indica que se debe invertir en el sistema de transmisió­n de la Enee para aminorar las pérdidas en un 17%.

 ??  ?? INSOLVENTE. A pesar de los esfuerzos que se han hecho para sanear sus finanzas, la Enee sigue siendo una carga para el Estado.
INSOLVENTE. A pesar de los esfuerzos que se han hecho para sanear sus finanzas, la Enee sigue siendo una carga para el Estado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras