Diario La Prensa

“Trump no nos va a vencer”, dice hondureña beneficiar­ia del Daca

Diario LA PRENSA dio cobertura a la manifestac­ión de miles de personas en Nueva York que repudiaron la decisión de Trump de cancelar el programa

- César Panting cesar.panting@laprensa.hn ENVIADO ESPECIAL

NUEVA YORK. Luego de que el presidente Donald Trump anunciara ayer su decisión de eliminar la Acción Diferida para los llegados en la infancia a Estados Unidos (Daca, por sus siglas en inglés), miles de personas salieron a protestar frente al complejo de tribunales de justicia ubicado en Manhattan, Nueva York. El equipo periodísti­co de Diario LA PRENSA dio cobertura a la multitudin­aria protesta en la que participar­on los dreamers, como se llama a los jóvenes que llegaron a Estados Unidos siendo niños, y también ciudadanos estadounid­enses. Con consignas clásicas como “el pueblo unido jamás será vencido”, los jóvenes se reunieron frente a la Corte Suprema de Nueva York y el palacio de justicia Thurgood Marshall para exigir que se proteja a los dreamers, a quienes considerar­on “tan estadounid­enses como cualquier ciudadano”. “Trump no nos va a vencer, no nos rendiremos. Seguiremos peleando”, aseguró la soñadora Pamela Campos, de padres hondureños y que ha vivido desde su infancia en Estados Unidos. Ella dijo que no le sorprendió la decisión tomada por el Presidente estadounid­ense. “Solo tiene ocho meses de ser presidente y solo es locura tras locura. Una y otra vez ha mostrado su racismo. Sabíamos que esto iba a pasar, pero no nos asusta”, indicó. Campos consideró que en este momento es cuando más solidarida­d debe haber entre la comunidad de los inmigrante­s. “Nueva York no existiría sin los inmigrante­s, queremos un país inclusivo”, declaró. Calificó al actual Gobierno de Estados Unidos como “una administra­ción peligrosa, ya que prácticame­nte es una persecució­n. Tiene que haber una ley permanente que nos proteja. Los dreamers son estadounid­enses; tengan o no los papeles lo son. Se debe resolver esto. Somos guerreros, somos fuertes. Tenemos más aliados que nunca, Trump no va a ganar”, afirmó. Se estima que en el territorio estadounid­ense hay unos 18,000 dreamers hondureños y entre jóvenes de todos los países suman unos 800,000.

Los beneficios. Con el Daca, los soñadores tenían un amparo temporal que impedía que los deportaran, pero ahora que ha sido eliminado quedan expuestos como los demás inmigrante­s que viven en Estados Unidos sin tener permiso legal para hacerlo. Permiso para trabajar, estudiar y conducir son otros de los beneficios que daba el Daca, los cuales debían ser renovados cada dos años, pero ahora también quedarán abolidos con la cancelació­n de la acción diferida. Durante la administra­ción de Barack Obama es cuando se aprobó el Daca en 2012. “Lo único que queremos es vivir en paz, aportar nuestro esfuerzo para hacer más grande a Estados Unidos. Merecemos la oportunida­d, ya que no conocemos otra vida más que vivir aquí desde niños ¿Por qué Trump está obsesionad­o con sacarnos? Yo creo que quiere distraer la atención de los fracasos de su Gobierno”, expresó Ariano Sotomayor, nacido en El Salvador, pero que vive en Estados Unidos desde que tenía 11 años. “Solo nos dedicamos a estudiar, a trabajar, a cumplir con la ley, a convivir con nuestras familias. Somos personas como cualquier otra, no tenemos por qué ser perseguido­s de esta manera. El racismo es lo peor que le puede pasar a un país, pues muestra que tiene un Gobierno con medidas que se creían ya superadas”, dijo Sotomayor. Por su parte, Bernardo Benavides, de México, quien también estuvo en la manifestac­ión, expresó que “desde que Trump ganó las elecciones ya nos esperábamo­s que todo beneficio para los inmigrante­s se iba a eliminar. Nos hemos preparado, mental y legalmente; no estamos solos. Sabemos que ni la propia gente de Estados Unidos está de acuerdo con esto y vamos a seguir peleando hasta que se nos regule nuestro estatus y nunca más tengamos que vivir con miedo de ser deportados. La esperanza sigue intacta, la lucha apenas inicia”, manifestó Benavides.

 ??  ?? NUEVA YORK. El enviado de LA PRENSA conversa con la soñadora hondureña Pamela Campos.
NUEVA YORK. El enviado de LA PRENSA conversa con la soñadora hondureña Pamela Campos.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras