Diario La Prensa

Haití, el más vulnerable de los países amenazados por el poderoso huracán Irma

Gran parte de habitantes que serían afectados desconocía­n que un huracán está próximo

-

CABO HAITIANO. La mención de la palabra “huracán” sorprende a los habitantes de la pobre barriada de Shada, al borde del río y en el corazón del Cabo Haitiano: a pocas horas del paso de Irma, ninguno ha sido informado del riesgo en que se encuentran. “Yo no sabía que iba a llegar un ciclón, porque no tenemos electricid­ad aquí, entonces no podemos recibir informació­n”, dijo Jacquie Pierre, señalando su pequeñotel­evisor, cubiertoco­nun mantel. Desdecomie­nzosde año, a esta joven de 25 años se le ha inundado dos veces su casita y la sola mención del paso de un huracán de categoría cinco por allí, le aterroriza .“Tengo miedo, pero no solo por mi vida y la de mis hijos, también por todo el mundo”, asegura, mientras se aferra fuertement­e a su niñadetres­años. El Gobierno, a través de Protección Civil, declaró ayer la alerta roja en todo el país. Aunque muchas personas en las calles desconocen la situación y otros se quejan de la falta de medidas adoptadas por el Gobierno. El presidente del país, Jovenel Moise, llamó a la población a mantener la vigilancia ante la evolución de este ciclón, que amenaza a esta empobrecid­a nación menos de un año después de que el huracán Matthew devastara una parte del país en octubre de 2016, dejando al menos 573 muertos. Aún más de 40,000 personas siguen desplazada­s a causa del potente terremoto que destruyó parte de Haití en 2010 y que dejó unos 300,000 muertos.

Puerto Rico. El huracán rozó anoche el norte de Puerto Rico. El ojo pasó a 90 Km al noreste de Puerto Rico, pero sus vientos huracanado­s alcanzaron la isla con rachas de 177 km/hora, dijo el gobernador, Ricardo Rosselló, en una entrevista a CNN. Irma prosiguió su avance a 26 km/hora hacia el oeste, alejándose de Puerto Rico rumbo a República Dominicana y Haití, en una ruta que la llevará a Florida, según el Centro Nacional de Huracanes, con sede en Miami. El alcalde de Manatí, José Sánchez, en el norte de la isla, informó de la muerte de una mujer de 76 años que se cayó mientras era rescatada en su vivienda, murió en el hospital. El gobierno de República Dominicana comenzó ayer evacuacion­es preventiva­s en las zonas declaradas en alerta a la espera de Irma, aunque su ojo no tocará directamen­te el país. Y Cuba puso ayer en marcha su eficiente maquinaria antihuraca­nes al decretar la fase de “alerta” en ocho provincias.

Florida. Colas interminab­les en las estaciones de servicio, supermerca­dos con estantes vacíos y escasez de agua: los habitantes de Miami corrían ayer para abastecers­e ante la llegadadeI­rma. Enelnorted­e la ciudad, policías vigilaban un supermerca­do para evitar que clientes frustrados se liaran a golpes. Muchos salían con el carro lleno de agua mineral, pan y otros productos de primera necesidad. Las autoridade­s ordenaron la evacuación de los residentes desde el miércoles por la noche en los Cayos, el turístico archipiéla­go que Irma debe golpear primero. Hasta ayer al menos 25,000 personas habían abandonado el área, dijo el gobernador de Florida, Rick Scott, quien espera que las partidas aumenten a medida que Irma se acerque. El estado de emergencia también rige en todo el territorio de Florida y se convocó a 1,000 efectivos de la Guardia Nacional. Otros 6,000 miembros del cuerpo deben presentars­e antes del viernes por la mañana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras