Diario La Prensa

A 90 sube el número de muertos por terremoto

Más de dos millones de personas, que viven en el sur del territorio mexicano, quedaron damnificad­as

- Agencia Efe redaccion@laprensa.hn

MÉXICO. Con al menos 90 muertos y más de dos millones de damnificad­os en el sur del país, la tragedia causada por el poderoso terremoto que sacudió México el jueves, se recrudece con las horas pese al llamado a la calma y el arribo de ayuda a las zonas más afectadas. El gobernador del estado de Oaxaca, la región más castigada y una de las más pobres, confirmó ayer el fallecimie­nto de 71 personas y la afectación de unas 800,000 en su entidad, así como 324 escuelas con 42 daños totales. Los municipios con más daños son Juchitán de Zaragoza, Unión Hidalgo e Ixtaltepec, aunque reconoció que se están evaluando otras localidade­s que también tuvieron “impactos importante­s”. El estado de Chiapas, frente a cuyas costas se originó el sismo de magnitud 8.2, registra al menos 40,000 viviendas afectadas y la cifra de decesos se mantiene en 15. Aunque hay reporte de daños en 122 municipios, la mayor parte se concentra en 82 localidade­s. Tonalá, Cintalapa, Parral, Venustiano Carranza y Pijijiapan son algunos con más daños. El Gobierno estima que hay 1.5 millones de damnificad­os, 70,000 de los cuales continúan en albergues. Además hay 980 escuelas y 48 centros médicos con daños en infraestru­cturas. En estas dos entidades se mantiene la suspensión de clases por seguridad y revisión de infraestru­cturas, mientras que operarán las escuelas del resto de estados (fueron 11 en total) que cerraron el viernes tras el terremoto, informó el ministro mexicano de Educación, Aurelio Nuño. En Tabasco, la cifra de fallecidos se mantiene en cuatro, elevando el número total a noventa. No obstante, el dato es preliminar y puede seguir creciendo, a temor de cierto descontrol que se intuye en el manejo de cifras.

Los más afectados

En Juchitán, la población con más muertos, el número pasó de 37 a unos 60 en las últimas horas.

 ?? AFP ?? SEPELIO. Parientes de las víctimas del terremoto, entre ellas el policía Juan Jiménez, ayer durante su funeral en Juchitan de Zaragoza, estado de Oaxaca, México.
AFP SEPELIO. Parientes de las víctimas del terremoto, entre ellas el policía Juan Jiménez, ayer durante su funeral en Juchitan de Zaragoza, estado de Oaxaca, México.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras