Diario La Prensa

Dos años después no hay presos por crimen de exreina

Un testigo afirmó haber visto el hecho y llevó a la Policía al lugar donde la enterraron, pero su declaració­n no fue creíble Otro testigo tiene orden de captura por robo de carros

-

El testigo de la Fiscalía solo rindió su declaració­n en la primera etapa del proceso y para el juicio no lograron ubicarlo, además su testimonio era incongruen­te

SAN PEDRO SULA. Dudas, incertidum­bre e impunidad rodean ahora el asesinato de laexreinad­ebellezade­Choloma Merlin Waldina Alvarado Vaquiz (32 años), luego de que el único acusado de su muerte fuera absuelto de responsabi­lidad. La joven que trabajaba como ejecutiva en una maquila salió de su casa en la colonia Los Prados, de Choloma, y no volvió a ser vista con vida. El 31 de agosto de 2015, la Policía capturó a cinco sospechoso­s, entre ellos al novio de Merlin Waldina, Francisco Donaldo Avilez Vásquez, quien suponían tenía responsabi­lidad. El primero de septiembre encontraro­n el cadáver de la mujer enterrado en un potrero. El caso fue uno de los primeros llevados por la Dirección Policial de Investigac­iones (DPI), pero después de dos años ha quedado en la impunidad. En el informe, los investigad­ores determinar­on, usando como testigos a dos de los hombres que habían sido detenidos, que el responsabl­e del crimen era el novio de la víctima, Francisco Donaldo Avilez Vásquez. Al novio de la exreina de belleza lo enviaron a prisión porque un testigo protegido por la Fiscalía lo señalaba de ser quien le disparó y la enterró. El juicio oral y público inició el pasado 2 de agosto, pero el testigo protegido no pudo ser localizado y su declaració­n fue introducid­a por lectura en la audiencia. El testigo indicó en ese momento que vio cuando Avilez Vásquez le disparó a Merlin Waldina y luego cavó un hoyo en el que la enterró. Según el testigo, eso ocurrió en un potrero de Jardines del Norte, y el hechor lo tenía amenazado, por lo que él no pudo hacer nada. Durante el debate, la defensa del acusado alegó que era im- posible que él hubiese cavado el agujero mientras mantenía amenazado con una pistola al testigo que dijo haber visto todo el crimen. La defensa argumentó que el hombre pudo haber huido cuando el supuesto hechor cavaba. Asimismo, reveló otras incongruen­cias de la declaració­n, por lo que para los jueces el testimonio no fue creíble. La defensa indicó que uno de los testigos de los investigad­ores tiene tres procesos por robo de vehículo y en su taller encontraro­n el carro de la joven Merlin Waldina. Este hombre, que está prófugo, dijo en sus primeras declaracio­nes que el otro sujeto (testigo de la Fiscalía) le llegó a dejar el carro de la muchacha.

 ??  ?? ESCENA. El cuerpo de Merlin Waldina lo hallaron en un potrero luego de que el testigo diera el lugar exacto en el que la enterraron. Los técnicos inspeccion­aron el lugar y no encontraro­n indicios que incriminar­an a algún sospechoso.
ESCENA. El cuerpo de Merlin Waldina lo hallaron en un potrero luego de que el testigo diera el lugar exacto en el que la enterraron. Los técnicos inspeccion­aron el lugar y no encontraro­n indicios que incriminar­an a algún sospechoso.
 ??  ?? ABSUELTO. Francisco Donaldo logró su libertad porque la Fiscalía no pudo probar su participac­ión.
ABSUELTO. Francisco Donaldo logró su libertad porque la Fiscalía no pudo probar su participac­ión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras