Diario La Prensa

“SOS un Sicario”

El técnico del Marathón se expone a una sanción, ya que el árbitro Saíd Martínez reportó en el acta arbitral que el argentino le dijo sinvergüen­za y sicario

- Luis Fernando Licona luis.licona@laprensa.hn

SAN PEDRO SULA. El trabajo arbitral en el torneo Apertura de la Liga Nacional sigue recibiendo críticas de parte de los directivos, jugadores y técnicos después que a los tocapitos se les cumplieran sus exigencias y se les aumentara el salario y viáticos. Según los protagonis­tas, en cinco fechas jugadas hasta el momento, hay partidos que han sido decididos por malas decisiones de los silbantes, lo cual ha ocasionado una gran cantidad de comentario­s en contra de ellos de la mayoría de equipos. La fecha dos no se jugó porque el gremio arbitral pidió un aumento de cinco mil lempiras y al final se les cumplió y las cuartetas pasaron de ganar 16,000 lempiras por juego a L21,000. Los equipos de la Liga Nacional solo exigieron un mejor trabajo, pese a que en un principio estaban en contra de un aumento del 28%. Aunque en algunos casos se ha mejorado, en otros han sido los réferis los que han decidido los resultados. El fin de semana, Marathón se sintió perjudicad­o con el accionar de Said Martínez, quien les pitó un penal contraReal España y luego expulsó al portero José Mendoza, lo cual, según los verdolagas, cambió el rumbo de dicho encuentro y al final la Máquina se impuso 4-0. El equipo verdolaga hasta emitió un comunicado en el que reclamaba por “las constantes fallas”. El sábado en Choluteca, Olimpia tuvo una de cal y otra de arena. Primero, Melvin Ma- tamoros le concedió un gol en clara posición adelantada a Motagua, ya que Marco Vega estaba fuera de juego antes de dar el pase a Rublio Castillo, quien anotó el 1-1 del encuentro. Como para compensar, ya en el segundo tiempo, los azules habían anotado por medio de Marcelo Pereira, pero le inventaron un fuera de juego. Previament­e a esta acción, los blancos reclamaron un penal por una mano evidente del mismo Pereira, al final Reynaldo Salinas, exlínea con gafete Fifa, dijo que Matamoros acertó porque la pelota primero le dio en el estómago al defensor de las Águilas. En el juego de ayer, entre Juticalpa y Platense, tampoco le pitaron un evidente penal a los canecheros, cuando Juan Josué Ocampo recibió una clara falta dentro del área por parte de Rudy Green, pero el juez Manuel Zelaya no lo pitó.

Reiterativ­os. Los errores arbi-

Las cuartetas arbitrales en Honduras ganan 21,000 lempiras en cada juego de vueltas regulares. En las instancias finales ganan más.

trales no han sido exclusivos de la última fecha, pues Marathón fue perjudicad­o por Nelson Salgado en la jornada tres que se reprogramó para el 2 de septiembre. A Júnior Lacayo lo derribaron dentro del área en Comayagua al minuto 90 y no se le pitó el penal. Al final, los verdes perdieron 1-0. Por otro lado, la segunda fecha no se jugó porque la Liga Nacional no había aprobado el 28% deaumentoq­ueexigíanl­osárbitros, luego de esto se logró un acuerdo, se les aumentó y a los días llegaba una jugada polémica. UPN se impuso 2-1 a Real España y, aunque los universita­rios fueron superiores a la Máquina, el primer gol llegó después de un penal inexistent­e, pues Devron García marcó a Clinton Arzú y este se tiró dentro del área y se decretó la pena máxima que terminó con el 1-0 del partido. Una semana antes, Marathón había vencido 3-2 a Juticalpa en un partidazo, Mauro Reyes se quejó de los árbitros, pero en ese juego, el segundo tanto de los canecheros llegó después de un penal inventado por Armando Castro, un detalle que pasó desapercib­ido porque los verdes remontaron el juego en los últimos cinco minutos con dos goles de Júnior Lacayo.

¿Qué dice Rebollar? Pedro Rebollar, mexicano asesor arbitral del la Fenafuth, expresó que este día se presentará un informe a la Federación en la que se detallan los errores que se han cometido en las primeras cinco fechas. “No podemos tapar el sol con un solo dedo, hay errores y se le harán saber a las autorida- des para que tomen sus decisiones”, dijo Rebollar, quien evitó hablar del arbitraje de Said Martínez en el juego del sábado contra Real España. “Tenemos que presentar primero el informe a la Federación, este día (ayer) se analizarán los videos de todos los juegos de la jornada y se incluirán en el informe que se presentará”, detalló. El viernes anterior, Samuel García, presidente del Olancho FC de la segunda división, denunció sobornos. “Que me expulsen del fútbol definitiva­mente si quieren, pero a esos árbitros les pagan dinero”, dijo muy molesto porque el Gimnástico les empató al minuto 54. “Lo digo y lo repito, los árbitros son ladrones”, manifestó García. De igual forma, Rebollar evitó tocar este tema y se comprometi­ó a dar una conferenci­a de prensa esta tarde para hablar sobre el asunto y de otros relacionad­os con el arbitraje hondureño.

En Honduras hay cuatro árbitras con gafete Fifa: Melissa Pastrana, Jissel Guerra, Shirley Perelló y Nancy Castillo. “lo que uno invierte en el equipo estos árbitros lo tiran por la borda”

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? ÁRBITRO. Said Martínez le saca amarilla a Allan Banegas en el clásico.
EVIDENCIA. Esta es la redacción del acta arbitral de Said Martínez, quien acusa a Vargas de decirle sicario.
ÁRBITRO. Said Martínez le saca amarilla a Allan Banegas en el clásico. EVIDENCIA. Esta es la redacción del acta arbitral de Said Martínez, quien acusa a Vargas de decirle sicario.
 ??  ?? SILBANTE. Melvin Matamoros también cometió errores en el clásico capitalino.
SILBANTE. Melvin Matamoros también cometió errores en el clásico capitalino.
 ??  ?? SAMUEL GARCÍA Presidente del Olancho del ascenso
SAMUEL GARCÍA Presidente del Olancho del ascenso

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras