Diario La Prensa

Hondureños en Florida sin dinero: 5 días sin trabajo

Debido a que varios sectores de la Florida están sin fluido eléctrico e inundados, los hondureños no están laborando En los próximos días creen que habrá mucho trabajo

- Juan Carlos Rivera redaccion@laprensa.hn

MIAMI, FLORIDA. Después de cinco días sin trabajar y sin ganar dinero, gran parte de hondureños comienzan a sentir el golpe en la economía asestado por el huracán Irma. Desde mediados de la semana pasada, cuando las autoridade­s exhortaron a evacuar las zonas de alto riesgo, y hasta ayer, cuando la tempestad había pasado, los hondureños han permanecid­o inactivos, y ahora esperan que la vida de la Florida se restablezc­a para salir a trabajar. “Los hondureños estamos pasando una crisis. No hay luz, no hay trabajo, todo está parado, porque hay árboles caídos que no permiten circular, y también hay zonas inundadas”, dijo Rommel Aníbal Zúniga (de 34 años), originario de La Ceiba. “Tenemos cinco días sin trabajo y eso me preocupa por la economía”. Al igual que Zúniga, Lenín Silva Perdomo, originario de San Pedro Sula y residente en Miamidesde­hace12años, está esperando “que todo vuelva a la normalidad”. “Gracias a Dios no tuvimos problemas durante el huracán. Ahora estamos sin luz, desde el sábado, y no estamos trabajando. Nadie trabaja”, dijo. Perdomo, quien anoche no tenía luz en su vivienda, abriga las esperanzas que, una vez restaurado el sistema eléctrico, habrá más trabajo en la construcci­ón porque muchas casas resultaron dañadas.

No reportan muertes de hondureños. Compatriot­as consultado­s por LA PRENSA explicaron que hasta anoche no tenían conocimien­to de que el huracán Irma hubiera provocado la muerte de catrachos y daños cuantiosos a bienes materiales. Las autoridade­s de Florida registran hasta el momento 12 muertos por el paso del ciclón. Lilian Sosa, con 12 años de vivir en el noroeste de Miami, expresó que el principal problema que atraviesan los hondureños y gran parte de los habitantes de Miami “es la falta de energía eléctrica”. “Todos estamos sin luz, gracias a Dios ya pasó el huracán. Todo estuvo muy feo. Ahora hay calles llenas de basura, árboles caídos y hay inundacion­es. Esto hace difícil que la gente trabaje”, contó.

Focos y fogatas. Los hondureños relataron que, en las últimas tres noches, se han alumbrado con focos de mano o han prendido fogatas por la falta de electricid­ad. Algunos lograron comprar plantas de generación eléctrica, las cuales, ahora, están escasas en el mercado. La falta de energía eléctrica, además de no permitir la realizació­n de actividade­s domésticas, impide a los hondureños recibir informació­n sobre la situación del estado de la Florida tras el paso del huracán. “Estamos a oscuras, con calor, y no sabemos qué está pasando afuera, porque no tenemos medios para informarno­s”, dijo vía teléfono Joisy Amaya, originaria de Tela y residente en Fort Lauderdale. El lunes, el presidente Juan Orlando Hernández anunció que toda la estructura consular estaba alerta para atender a los hondureños afectados por el huracán en la Florida.

En estos días, algunos hondureños no enviaron remesas a sus parientes en Honduras porque no trabajaron.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras