Diario La Prensa

7 FORMAS DE INVISIBLES MACHISMO

Son las más cotidianas y le hacen daño a las mujeres, tanto de forma directa como subliminal

-

Desde que nacemos, las mujeres crecemos bajo normas y prejuicios que de manera directa nos encasillan en un rol sumiso en la vida. A pesar de los años de lucha en pro de la igualdad y derechos que las mujeres tenemos frente a los hombres, seguimos viviendo en un mundo donde el machismo predomina. Y lo peor es que somos las mismas mujeres quienes perpetuamo­s ese hecho. ¿ Cómo? en continuar el patrón adquirido en su propio hogar, el de criar hijos varones consentido­s, sin involucrar­los en los deberes en el hogar, ni brindarles los ejemplos para aprender a tratar como se debe a la mujer. A las niñas se les orienta a buscar marido, casarse y tener hijos, antes que estudiar y hacer una carrera, porque es el hombre quien tiene el deber de protegerla y cuidarla. También hay otras formas de machismo cotidiano que explica Edith Sánchez, periodista y escritora colombiana:

conductas. ANULAN O SOMETEN A LAS MUJERES

La frase “Te hace falta un novio”. Esta frase en realidad encierra un componente muy agresivo. Se trata de una de esas fórmulas que parten de la idea de que la mujer es el “sexo débil” y que necesita, sí o sí, de un hombre para ser feliz.

“Cuídate, si no, ¿quién se va a fijar en ti?” Mina la seguridad y el amor propio. Y reafirma la idea de que la mujer existe para gusto del hombre y no para ningún otro propósito.

“El día que te cases…” Es una frase que los padres, y muy especialme­nte la madre, le repiten incansable­mente a sus hijas en ciertas culturas. Se habla de “el día que te cases…” como su destino final. En el fondo, lo que están afirmando es que su proyecto de vida debe apuntar al matrimonio. Y a ser la buena esposa de algún hombre.

“Deberías ser más femenina”. Es una llamada de atención para que la mujer suavice sus modales, cuando al mismo tiempo también es una invitación a no cuestionar su rol. A adaptarse pasivament­e. “No seas mojigata” o “no seas tan fácil”. El mensaje es: está bien que te veas bonita, que seas simpática y que te comportes de manera seductora. Pero no exageres. No muestres más de la cuenta o parecerás una mujer fácil. Lo demás corre por cuenta del hombre. Él es el encargado de conquistar­te. La mujer vendría a ser el premio de caza para un hombre. Una mujer que toma la iniciativa amorosa o se empodera de su vida sexual es vista como amenaza.

Los piropos en la calle. Te pueden decir que pareces un ángel, que estás muy ‘buena’. Pero, es un abuso que no tendrías por qué soportar. Las mujeres que se oponen a este tipo de prácticas son llamadas “feminazis” o “amargadas”.

“El amor es una fantasía”. El machismo te advierte que el amor es inalcanzab­le. Solo se da en los cuentos de hadas. Te aseguran que tienes que conformart­e con lo que te tocó en suerte. Es preferible tener un hombre asegurado o el día de mañana te vas a arrepentir.

 ??  ?? LO PEOR. SON SOCIALMENT­E ACEPTADAS
LO PEOR. SON SOCIALMENT­E ACEPTADAS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras