Diario La Prensa

Bomba casera deja 29 heridos en metro de Londres

El Estado Islámico asume autoría del ataque perpetrado cuando las personas iban hacia su trabajo Autoridade­s elevan al más alto nivel la alerta terrorista No hay detenidos

- Agencias EFE/AFP redaccion@laprensa.hn

LONDRES. El grupo terrorista Estado Islámico (EI) asumió la autoría del atentado perpetrado ayer en el metro de Londres con una bomba de fabricació­n casera que dejó almenos 29 personas heridas. En un comunicado publicado en Telegram y cuya autenticid­ad no pudo ser verificada, el EI aseguró que “un artefacto” explotó en el metro de Londres, concretame­nte en la estación Parsons Green, que ha dejado 29 “cruzados” heridos, según el grupo radical.

La nota, que está firmada en Gran Bretaña, aduce que “solo con la ayuda de Dios los soldados del califato lograron poner numerosos artefactos explosivos e hicieron explotar uno de ellos en un grupo de cruzados en la estación de metro Parsons Green”. Asimismo, amenazó a Reino Unido con que el “próximo” ataque que se lleve a cabo “va a ser peor con la decisión de Dios y gracias a Dios”. Minutos antes, la agencia afín a los terrorista­s, Amaq, aseguró a través de un escueto comunicado por Telegram que “un destacamen­to del Estado Islámico” había perpetrado este atentado, el quinto cometido este año en territorio británico. Los otros cuatro fueron: uno en marzo ante el Parlamento británico; otro en mayo en el estadio Manchester Arena, el de junio en el puente de Londres, y otro, también en junio, en una mezquita del norte de la capital.

Alerta máxima. El Reino Unido elevó a “crítico”, el más alto, el nivel de alerta terrorista, lo que significa que un atentado puede ser inminente, anunció la primera ministra británica, Theresa May. La deflagraci­ón del artefacto de fabricació­n casera se produjo en horas de la mañana en el tramo exterior de la línea District, cuando estaba repleta de pasajeros que acudían a su trabajo en el centro de la ciudad. Según las fotografía­s divulgadas por los medios y las redes sociales, el artefacto estaba en un cubo blanco dentro de una bolsa de un supermerca­do y al parecer tenía un detonador pero no llegó a explotar en su totalidad, lo que ha hecho pensar a los expertos que el responsabl­e tenía como objetivo provocar numerosas víctimas a la hora punta de la mañana. El cubo, como los que se usan para la pintura, estaba dentro de una bolsa de plástico y de él salían unos cables, pero el conjunto no parecía muy dañado. Ello “sugiere que ‘la explosión’ se produjo sólo en parte”, dijo Hans Michels, profesor de ingeniería química del Imperial College de Londres. “Quizáslame­zclano tuvo la composició­n correcta o el sistema de ignición era inadecuado o estaba mal colocado”, añadió. El Reino Unido ha sufrido este año cinco atentados desde el 22 de marzo, cuatro de signo islamista y uno ultraderec­hista.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras