Diario La Prensa

Oabi recibirá bienes de la Operación avalancha III

El dinero en efectivo y cuentas bancarias suman 20 millones de lempiras Se incautaron bares, moteles y lujosas casas

- Xiomara Orellana xiomara.orellana@laprensa.hn

TEGUCIGALP­A. En etapa de entrega se encuentran los bienes que fueron asegurados la semana anterior a la Mara MS a la Oficina Administra­dora de Bienes Incautados (Oabi). Esta semana se hará el inventario de todos los inmuebles que fueron asegurados para tomar posesión y administra­rlos, mientras se define en los tribunales si los mismos pasan a ser parte del Estado. Los 63 allanamien­tos que planificó la Agencia Técnica de Investigac­ión Criminal ( Atic) en Tegucigalp­a, San Pedro Sula, Choloma y Santa Bárbara en coordinaci­ón con la Fiscalía Especial contra el Crimen Organizado ( Fescco), dejaron como resultado un promedio de 20 millones de lempiras, cinco de ellos en efectivo y 15 en cuentas bancarias. Otros de los bienes asegurados son moteles, bares y restaurant­es, negocios de pinturas y lujosas residencia­s. “Aún no se hace el recuen-

to de todo lo que se ha asegurado porque falta que se allanen otros sitios identifica­dos en la investigac­ión, pero el número de bienes es producto de la venta de droga, extorsión, sicariato y está manchado de sangre, algo que no podemos permitir que siga sucediendo”, explicó Ricardo Castro, director de la Atic. Nuevos operativos. Las inversione­s de la estructura MS son tal, que aún no se han identifica­do todos los bienes que esta agrupación ha ido alcanzando a lo largo de estos años, por lo que la Atic no descarta un nuevo operativo para asegurar otros bienes que van identifica­ndo. “Estas acciones han provocado que se abran otras líneas de investigac­ión en las que ya se está trabajando, posiblemen­te se venga una ‘avalancha’ posterior porque esta operación deja en evidencia que estos grupos criminales siguen trabajando a sus anchas. Estamos atacándola­s para erradicarl­as”, dijo Castro. Desde que se iniciaron las operacione­s Avalancha, se tuvieron claros los objetivos. En la primera parte de Avalancha se desarticul­ó la estructura, en la segunda se atacó la parte financiera y sus bienes, y en esta tercera se está atacando a los relevos y la parte financiera. No es fácil llegar al fondo de todo el operar de la MS porque están bien organizado­s, dicen los investigad­ores.

 ??  ?? DESPLIEGUE­S. Los operativos son para desarticul­ar la estructura financiera y atacar a los relevos que tiene ahora la Mara MS.
DESPLIEGUE­S. Los operativos son para desarticul­ar la estructura financiera y atacar a los relevos que tiene ahora la Mara MS.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras