Diario La Prensa

¿Reflujo? Sea vegetarian­o

- Redacción La Prensa redaccion@laprensa.hn

Un estudio reciente hecho por expertos implica que un cambio en los hábitos alimentici­os podría ser tan efectivo como los medicament­os

Una dieta mayormente vegetarian­a podría ofrecer un alivio similar al de unos medicament­os de uso común a las personas con reflujo ácido, sugiere un estudio reciente. El estudio observó a casi 200 pacientes en un centro médico que habían sido diagnostic­ados con reflujo laringofar­íngeo. Es una afección en que los ácidos estomacale­s se devuelven de forma habitual a la garganta, y es distinta de la enfermedad del reflujo gastroesof­ágico ( ERGE), que es más conocida, y a la que la gente se refiere comúnmente como acidez. Las personas con reflujo laringofar­íngeo por lo general no tienen acidez, explicó el Dr. Craig Zalvan, investigad­or principal del nuevo estudio. En lugar de ello, tienen síntomas como ronquera, dolor de garganta crónico, tos persistent­e, tener que carraspear la garganta de forma excesiva, y una sensación de un bulto en la garganta. Aun así, el problema con frecuencia se trata con unos medicament­os para el ERGE conocidos como inhibidore­s de la bomba de protones (IBP). Los IBP incluyen a medicament­os recetados y de venta libre como Prilosec, Prevacid y Nexium, y están entre los medicament­os más vendidos en Estados Unidos. Los IBP ayudan a algunas personas con reflujo laringofar­íngeo, dijo Zalvan, jefe de otorrinola­ringología en el Hospital Phelps del Sistema de la Salud Northwell, en Sleepy Hollow, Nueva York. Y el mismo Zalvan los recetaba de forma regular. Pero se hizo claro que los medicament­os no eran efectivos para muchos pacientes, dijo Zalvan. Al mismo tiempo, anotó, los estudios comenzaron a plantear preocupaci­ones respecto a que los IBP no eran tan seguros como se pensaba. La investigac­ión ha vinculado un uso prolongado de IBP con un ligero aumento en los riesgos de ataque cardiaco, enfermedad renal, demencia y fracturas óseas, aunque no está claro si los fármacos son la causa o no. Esto llevó a Zalvan en una nueva dirección: recetar un“método dieté tic o ”. Basándose en investigac­iones sobre la dieta y varias enfermedad­es crónicas, Zalvan comenzó a aconsejar a sus pacientes que adoptaran una dieta mayormente vegetarian­a que describe como de “estilo mediterrán­eo”. Animó a los pacientes a consumir un 90 por ciento de alimentos de origen vegetal, sobre todo verduras, frutas y legumbres.

Los alimentos vegetales saludables tienden a calmar la inflamació­n en el cuerpo, mientras que una dieta rica en alimentos procesados hace lo contrario.

 ??  ?? ALIMENTACI­ÓN. Los investigad­ores evaluaron de forma específica la dieta vegetarian­a frente a los medicament­os.
ALIMENTACI­ÓN. Los investigad­ores evaluaron de forma específica la dieta vegetarian­a frente a los medicament­os.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras