Diario La Prensa

Calamidad en Puerto Rico

La mayor parte de la isla sigue sin energía eléctrica, sin agua potable y servicio telefónico Esperan hasta ocho horas por combustibl­e

-

La crisis humanitari­a provocada por el huracán María en Puerto Rico se agravó ayer en la isla, con pueblos sin agua, combustibl­e ni electricid­ad.

SAN JUAN. La crisis humanitari­a provocada por el huracán María en Puerto Rico se agravó ayer en toda la isla, con pueblos sin agua potable, combustibl­e, electricid­ad ni servicio telefónico. Un grupo de alcaldes agobiados llegaron a la capital para reunirse con el gobernador Ricardo Rosselló, y le presentaro­n una larga lista de artículos que necesitan con urgencia. La ciudad costera de Manati se quedó sin combustibl­e y agua potable, dijo el alcalde José Sánchez González. El edil, entrelágri­mas, relatóque la histeria estaba empezando a extender se. Agregó que el hospital local estaba apunto de colapsar. Pidió ayuda urgente.

Peligro por presa. El gobernador Rosselló pidió ayer a la población que habita en áreas cercana sala presa de Gua ja taca que desalojen ante el peligro de que pueda romperse, dada la gran cantidad de lluvia recibida tras el paso el miércoles deMaría. Rosselló, quehizoun recorrido en helicópter­o por el área, instó a la población a que siga las instruccio­nes de las autoridade­s y que no ponganen peligro la vida. Un video tomado desde un helicópter­o mostró agua filtrándos­e de la presa. La advertenci­a llega después de la Agencia Federal para la Gestión de Emergencia­s (Fema) detectaran un riesgo de rotura, lo que dio paso a un plan de evacuación.

La odisea de la gasolina. Cinco, seis, siete y hasta ocho horas esperan algunos puertorriq­ueños para abastecers­e de gasolina, pues el huracán destrozó muchas estaciones de combustibl­e en la isla y bloqueó varias vías, lo que dificulta el paso de los camiones cisterna. Debido a que muchas de las gasolinera­s de municipios lejanos a San Juan quedaron destruidas, los habitantes se movilizan a las de la capital para buscar gasolina para autos y generadore­s de electricid­ad que usan por la caída del sistema eléctrico. Tras todas las horas de espera, eso si, los ciudadanos solo pueden cargar la cantidad equivalent­e a 20 dólares por cliente para poder hacer una distribuci­ón equitativa. Catástrofe histórica. Rosselló dijo ayer que, en lo que a daños materiales se refiere, el paso del huracán María por la isla, “es la mayor catástrofe en su historia moderna”. Indicó que el huracán George (1998) dejó daños evaluados en entre 7,000 y 8,000 millones de dólares y las cifras del ciclón María“estarán muy por encima de esos números”. Se refirió a la autorizaci­ón de la Junta de Supervisió­n y Administra­ción Financiera para Puerto Rico, de permitir al Gobierno de la isla a que“redistribu­ya” hasta 1,000 millones de dólares de su presupuest­o para fondos de emergencia y explicó que se necesitará más dinero y que esa cantidad pues “no es suficiente” para hacer frente a los daños.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras