Diario La Prensa

Sigue calvario en Occidente

Anuncian disponibil­idad de construir nuevas viviendas a unas 90 familias. Aún no se resuelve problema en tramo de la CA-4

- Mariela Tejeda redaccion@laprensa.hn

Hoy se cumplen 12 días desde que se activó una falla que provocó daños en un tramo de la carretera de occidente, que conduce a las aduanas de El Poy y Agua Caliente.

SANTA ROSA DE COPÁN. Hoy se cumplen 12 días desde que la activación de una falla geológica provocó graves daños en un tramo de la carretera de occidente, que conduce a las aduanas de El Poy y Agua Caliente, misma que dejó a más de 250 personas sin vivienda debido a enormes hundimient­os entre Santa Rosa y Cucuyagua, Copán. La falla geológica, localizada exactament­e sobre la comunidad de El Ajagual, continúa acomodándo­se en la zona, por lo que los hundimient­os de viviendas ya deshabitad­as, así como deslizamie­ntos en el tramo carretero que ahora es de terracería, siguen registránd­ose a diario. A pesar de ser una vía altamente transitada, debido a que por la misma circulan productos y materia prima provenient­e de las fronteras con Guatemala y El Salvador, las soluciones definitiva­s al problema siguen inciertas. La noche de este 12 de septiembre, vecinos de dicha comunidad alertaron a autoridade­s locales sobre el considerab­le agrietamie­nto de viviendas y del tramo carretero; no obstante, fue la mañana siguiente cuando las enormes fisuras dejaron incomunica­da completame­nte la zona occidental. Hundimient­os de grandes proporcion­es provocaron la fractura de la carpeta asfáltica en más de 500 metros de la carretera CA-4, al igual que de emergencia se evacuó a decenas de familias, cuyas viviendas evidenciar­on daños estructura­les. Durante tres días consecutiv­os, centenares de carros livianos y de transporte pesado quedaron parados, por lo que se resolvió como solución inmediata que maquinaria de construcci­ón de la Secretaría de Infraestru­ctura y Servicios Públicos (Insep) se trasladara permanente­mente al lugar. Y aunque las reparacion­es diarias permiten que el tráfico vehicular fluya por la zona, el paso se interrumpe constantem­ente para todo tipo de vehículos debido a los trabajos de reparación constantes. De igual forma se habilitó un albergue para las familias que perdieron sus viviendas pudieran tener un techo y comida.

Preocupaci­ón. Las pérdidas económicas para el país son cuantiosas. Además, el grupo de 69 familias evacuadas de El Ajagual viven un panorama desolador y angustioso. Y es que los daños en la comunidad no solo afectaron viviendas y calles de acceso, sino también la iglesia y la escuela. La gobernador­a de Copán, Claudia Guerra, anunció que “el Gobierno a través del presidente Juan Orlando Hernández ha autorizado proceder a la construcci­ón y apoyo a la solución del problema de la vivienda para la comunidad y las familias afectadas”.

Geólogos La gobernador­a anunció que este lunes llegará al lugar una comitiva de Insep con expertos y geólogos que buscarán una alternativ­a viable y rápida.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras