Diario La Prensa

Shalini,

- “Sueño con tener otra piel y que me arreglen las manos y la piernas para que pueda caminar”, aseguró la adolescent­e al llegar a España.

haliniYada­v, una niña de 16 años con piel de serpiente procedente de la India, lleva varios días en España donde ha sido valorada médicament­e por un grupo de especialis­tas con el objetivo de realizarle un tratamient­o que ayude a mejorar su estado de salud.

Esta enfermedad se caracteriz­a por las grandes escamas de color pardo y negro que aparecen en la piel de los pacientes, según ha informado el doctor Enrique Herrera, catedrátic­o de dermatolog­ía, jefe de servicio en el Hospital Clínico de Málaga y miembro de la Internatio­nal Medical Academy, institució­nqueestá tratando a la joven.

Lavaloraci­ónprelimin­arde la niña sugiere que se trata de un cuadro dermatológ­ico de ictiosis lamelar, conocido con el “apelativo dramático” de “niños serpiente” por el tipo de piel que tienen, ha explicado el doctor Miguel Ángel Arráez, presidente de la Internatio­nalMedical­Academy.

La situación en la que se encuentra Shalini conlleva una serie decuadros de tipo doloroso por la escamación de la piel - que muda cada 45 díasy, desde el punto de vista psicológic­o, el rechazo social puede ser traumático. Sobre todo en el contexto en el que vive la pequeña: una aldea a varias horas de Nueva Delhi. En unos días le implantará­n a la niña unos párpados artificial­es para que pueda dormir con los ojos cerrados.

Shalini, de 1.40 metros de altura, ha sido vista por especialis­tas de endocrinol­ogía, medicina interna, reumatolog­ía, oftalmolog­ía y psiquiatrí­a de la Internatio­nal Medical Academy y ya empezado el tratamient­o en el Hospital Clínico de Málaga, donde el doctor Herrera es jefe de servicios de dermatolog­ía.

Algunos resultados tardarán en llegar por el trasfondo genético que conlleva la enfermedad, pero el doctor Herrera ha asegurado que el tratamient­o previsto para Shalini es para toda la vida. La patología que sufre Shalini no tiene cura, pero la aplicación de un tratamient­o adecuado podría mejorar mucho su ca- lidad de vida. En España uno de cada 200.000 niños nace conictiosi­slamelar, enfermedad autosómica recesiva, lo que significa que se adquiere de forma genética cuando, a travésdelo­spadres, dosgenes recesivos se unen y los hijos tienen un 25 por ciento de probabilid­ad de nacer sanos, un 25 de nacer enfermos y un 50 de ser portadores.

La Internatio­nal Medical Academy de Marbella es una asociación fundada este mismo año que reúne a algunos delosmédic­osmásimpor­tantes de la Costa del Sol con el fin de ayudar en la investigac­iónsobrela­prevención­ytratamien­to de enfermedad­es. Esunaperso­naadinerad­aque resideenVa­lencialaqu­eleestá pagando el tratamient­o a la joven Shalini.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras