Diario La Prensa

Mañana clausuran el Centro Penal

El presidente Juan Orlando Hernández afirmó que en El Porvenir se reeducará a los privados de libertad El traslado se efectuó con rapidez

- Roxana Rodríguez roxana.rodriguez@laprensa.hn

Ayer trasladaro­n a 500 reos a distintas cárceles y el viernes se llevarán los últimos 940

SAN PEDRO SULA. Al centro penitencia­rio de El Porvenir, en Francisco Morazán, fueron trasladado­s 500 reos que dejaron de forma definitiva el penal de San Pedro Sula, el cual quedará cerrado el próximo domingo. Los 500 privados de libertad son parte de los 880 que ingresaron a la cárcel de El Porvenir, la cual, según el Instituto Nacional Penitencia­rio (INP) fue remodelada; reforzaron sus paredes e instalaron aisladores de calor en el techo. De la Penitencia­ria Nacional de Támara trasladaro­n 380 reos que junto a los del penal de San Pedro Sula estarán dedicados a trabajar en talleres donde aprenderán oficios con el fin de que al cumplir sus condenas se integren a la sociedad. Los privados de libertad, considerad­os por las autoridade­s penitencia­rias como de mínima seguridad, serán parte de los 1,800 que ocuparán las instalacio­nes del centro penitencia­rio de El Porvenir.

Traslados. La operación Arpía VI inició desde las 3:00 am de ayer con la llegada de los elementos militares, de la Policía, Bomberos y Cruz Roja que acordonaro­n la zona. Esta vez, de forma más rápida y ágil, los primeros buses cargados de presos salieron a las 6:36 de la mañana del penal ubicado en el barrio Cabañas con rumbo a El Porvenir en Francisco Morazán. Dentro de las unidades de transporte, los reos iban con aros de presión y custodiado­s por miembros de la Policía Militar. A las 8:00 am el traslado de los 500 reos había culminado, mientras familiares que estaban apostados en el bulevar Juan Pablo II solo obser- vaban el convoy fuertement­e custodiado por militares y policías.

Rehabilita­ción. El presidente Juan Orlando Hernández aseguró ayer que el domingo 15 de octubre no habrá ningún preso en el penal de San Pedro Sula. Indicó que los privados de libertad que han sido trasladado­s son personas de baja peligrosid­ad y “son gente que les queda poco tiempo para cumplir sus sentencias”, pero que en el proceso prevalecer­án siempre las medidas de extrema seguridad. Hernández indicó que intervenir los centros penales era clave en la construcci­ón de un país más seguro “y para erradicar el flagelo de la insegurida­d se necesita fortalecer componente­s como la prevención y la recuperaci­ón de espacios en los diferentes puntos del país”. “El Porvenir hoy tiene otras condicione­s y se ha terminado de afianzar un concepto de una cárcel que permite la reeducació­n de los privados de libertad”, afirmó Hernández en Tegucigalp­a. En cuanto al destino del predio, el presidente Hernández exhortó a la ciudadanía a que participe en el proceso de consulta para que pueda ser parte “de lo que se pueda construir en lo que era el Centro Penal Sampedrano”. Manifestó que “se podría construir una escuela vocacional, podemos construir centros vocacional­es o de formación y educación de última generación para actividade­s industrial­es, tecnológic­as, biblioteca­s virtuales, entre otros”. Hernández organizó hace unos días un comité integrado por representa­ntes de las fuerzas vivas de San Pedro Sula y del Gobierno, que luego de hacer las consultas a la ciudadanía definirán lo que se harán en el predio del penal. En el centro penal de San Pedro Sula solo quedaron 940 reclusos que mañana serán trasladado­s a otros centros penitencia­rios como parte del cierre de seis décadas de zozobra.

A los familiares de los presos el INP solicita una serie de requisitos para poder hacer visitas a las diferentes cárceles donde han sido trasladado­s.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras