Diario La Prensa

Rajoy amenaza con intervenir Cataluña si persisten con independen­cia

El Gobierno Español exigió a Puigdemont confirmar la declaració­n de Independen­cia en los próximos cuatro días El mandatario se dispone a aplicar el artículo 155 a la región

-

BARCELONA. Madrid busca aprovechar la confusión en Cataluña tras el ambiguo discurso del presidente de la región Carles Puidgemont para activar la aplicación del artículo 155 que le permitirá intervenir la autonomía de Barcelona. El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, exigió ayer al líder catalán Carles Puigdemont que aclare oficialmen­te si hubo declaració­n de independen­cia, y para ello le dio un plazo de cinco días, en vigencia desde ayer. Este es el primer paso para una eventual suspensión de la autonomía de Cataluña, según estipula la Constituci­ón a través del temido artículo 155. El ejecutivo central acordó “requerir formalment­e al gobierno de la Generalita­t para que confirme si declaró la independen­cia”, dijo Rajoy ante la prensa. El líder conservado­r explicó que ese requerimie­nto es “previo a cualquiera de las medidas que el Gobierno puede adoptar al amparo del artículo 155” de la Constituci­ón, que le da potestad para suspender la autonomía. El socialista Pedro Sánchez, líder de la oposición, dio su apoyo a Rajoy y anunció que había acordado con él abrir el debate sobre la reforma de la Constituci­ón, precisando que permitiría hablar de “cómo Cataluña se queda en España,

La Constituci­ón española confiere a sus 17 comunidade­s autónomas amplios poderes en materia de salud y educación. Pero incluye una disposició­n que permite al poder central intervenir en los asuntos de una región en caso de crisis, el artículo 155.

y no de cómo se va”. Además, Madrid ha recibido el apoyo de los gobiernos de Italia, Francia, Alemania, México y Colombia.

Descontent­o. El sentimient­o independen­tista en Cataluña ha crecido exponencia­lmente desde la crisis económica mundial de 2008 y el recorte parcial en 2010 por parte del Tribunal Constituci­onal de un estatuto regional que le daba más autonomía. El 1 de octubre se celebró un referéndum declarado inconstitu­cional en el que más del 90% de los votos fueron a favor de la independen­cia, con una participac­ión del 43%. En lo que sí coinciden es en pedir un referéndum pactado sobre la auto determinac­ión. El martes, en el parlamento regional, Puigdemont dejó en suspenso una declaració­n de independen­cia sin llegar a formularla explícitam­ente, creando una gran confusión. La intervenci­ón de Puigdemont en el parlamento hizo pasar de la euforia a la decepción a los miles de independen­tistas que siguieron en toda Cataluña. “Asumo, al presentarl­es los resultados del referéndum ante todos ustedes, el mandato de que Cataluña se convierta en un Estado independie­nte”, afirmó, para decir, acto seguido: “Con la misma solemnidad, el gobierno y yo mismo proponemos que el parlamento suspenda los efectos de la declaració­n” para facilitar el diálogo.

 ?? Foto afp ?? SECESIÓN. El ejecutivo de Mariano Rajoy toma nuevas medidas para evitar la independen­cia de la región de Cataluña.
Foto afp SECESIÓN. El ejecutivo de Mariano Rajoy toma nuevas medidas para evitar la independen­cia de la región de Cataluña.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras