Ae­ro­puer­to de Pal­me­ro­la avan­za a rit­mo ve­loz

PAÍS

Diario La Prensa - - PORTADA - De­nis­se Ro­drí­guez de­nis­se.rodriguez@la­pren­sa.hn

TEGUCIGALPA. Los tra­ba­jos de cons­truc­ción del Ae­ro­puer­to de Pal­me­ro­la avan­zan, y des­de ju­lio se ini­ció la edi­fi­ca­ción de las es­truc­tu­ras del área de em­bar­que de pa­sa­je­ros, in­for­mó Erick Robledo, di­rec­tor de pro­yec­tos de la nue­va ter­mi­nal aé­rea. “En di­ciem­bre de 2016 ini­cia­mos con la eje­cu­ción de los tra­ba­jos pre­li­mi­na­res, y des­de ju­lio de es­te año co­men­za­mos con las obras co­rres­pon­dien­tes a las es­truc­tu­ras del área de em­bar­que de la ter­mi­nal de pa­sa­je­ros del ae­ro­puer­to”, ma­ni­fes­tó. Agre­gó que pa­ra­le­la­men­te la em­pre­sa man­tie­ne una re­la­ción es­tre­cha con las ae­ro­lí­neas que ope­ran en el país y con nue­vas acom­pa­ñías in­tere­sa­das en en­trar en el mer­ca­do na­cio­nal a tra­vés de Pal­me­ro­la. “No­ta­mos un in­te­rés bas­tan­te se­rio en ve­nir a ope­rar acá”, sos­tu­vo el eje­cu­ti­vo. Men­cio­nó que el pro­yec­to se eje­cu­ta en coor­di­na­ción con las en­ti­da­des su­per­vi­so­ras y gu­ber­na­men­ta­les, mis­mas que se en­car­gan de dar el se­gui­mien­to con­trac­tual, fi­nan­cie­ro, am­bien­tal, ae­ro- náú­ti­co, de in­fra­es­truc­tu­ra y otras áreas de in­fluen­cia. Al­gu­nas de las obras pre­li­mi­na­res ya ter­mi­na­das: las ram­pas de es­ta­cio­na­mien­to pa­ra los avio­nes, obras de dre­na­je y cer­co de con­ce­sión.

En tiem­po. Mi­guel Ser­ve­llón, di­rec­tor téc­ni­co de la Co­mi­sión pa­ra la Pro­mo­ción de Alian­zas Pú­bli­co- Pri­va­das (Coa­lian­za), afir­mó que las obras avan­zan se­gún el tiem­po que es­tá es­ti­pu­la­do en la pla­ni­fi­ca­ción. A la vez, co­men­tó que la in­ver­sión a la fe­cha en el Ae­ro­puer­to In­ter­na­cio­nal de Pal­me­ro­la es de unos cua­tro mi­llo­nes de dó­la­res que son unos 94.4 mi­llo­nes de lem­pi­ras. En re­la­ción con la fi­na­li­za­ción del pro­yec­to, Ser­ve­llón ex­pre­só que de acuer­do con el pro­gra­ma de la obra de­be con­cluir a me­dia­dos de 2019.

La cons­truc­ción del Ae­ro­puer­to de Pal­me­ro­la res­pon­de a la ne­ce­si­dad de do­tar al país de una nue­va ter­mi­nal aé­rea in­ter­na­cio­nal con ca­pa­ci­dad de cre­cer a lar­go pla­zo, agre­gó el fun­cio­na­rio. La in­fra­es­truc­tu­ra mo­der­na per­mi­ti­rá a Hon­du­ras me­jo­rar las con­di­cio­nes de com­pe­ti­ti­vi­dad in­ter­na­cio­nal, te­nien­do co­mo be­ne­fi­cios agre­ga­dos po­ten­ciar el eje lo­gís­ti­co de la na­ción y desa­rro­llar el sec­tor agroin­dus­trial de los de­par­ta­men­tos de Co­ma­ya­gua y La Paz, ex­pli­có Ser­ve­llón. El ae­ro­puer­to tie­ne un cos­to de apro­xi­ma­da­men­te 163 mi­llo­nes de dó­la­res, de los cua­les el in­ver­sio­nis­ta apor­ta­rá 87 mi­llo­nes de dó­la­res. El Go­bierno in­ver­ti­rá 76 mi­llo­nes, de los cua­les 53 mi­llo­nes son de los fon­dos de Con­ver­sión de Deu­da de Hon­du­ras-Es­pa­ña y 23 mi­llo­nes son fon­dos pro­pios.

OBRAS. Los tra­ba­jos de te­rra­ce­ría ya es­tán ter­mi­na­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.