“No hay acer­ca­mien­to con la Alian­za”: Luis Ze­la­ya

Con­vic­ción. El pre­si­den­cia­ble li­be­ral afir­mó que es­tá se­gu­ro de que ga­na­rá las pró­xi­mas elec­cio­nes

Diario La Prensa - - PAÍS -

SAN PE­DRO SU­LA. El can­di­da­to li­be­ral a la pre­si­den­cia, Luis Ze­la­ya Me­drano, ma­ni­fes­tó ayer que no ha te­ni­do acer­ca­mien­to con la Alian­za pa­ra bus­car una can­di­da­tu­ra pre­si­den­cial úni­ca pa­ra las pró­xi­mas elec­cio­nes ge­ne­ra­les del 26 de no­viem­bre. Más tem­prano, Salvador Nas­rra­lla, can­di­da­to de la Alian­za a la pre­si­den­cia, ha­bía di­cho que lí­de­res de la Alian­za y el par­ti­do Li­be­ral ne­go­cia­ban unir fuer­zas pa­ra bus­car ga­nar la pre­si­den­cia de la Re­pú­bli­ca. Si­nem­bar­go, Lui­sZe­la­ya­fue ta­jan­te al re­fe­rir­se a es­te te­ma, ho­ras más tar­de. “No he­mos te­ni­do nin­gún ti­po de acer­ca­mien­to con la Alian­za” y aña­dió: “no ha ha­bi­do reu­nión, Nas­ra­lla mien­te”, ase­gu­ró. Luis Ze­la­ya re­la­tó que “el pro­ble­ma de la Alian­za es que hay un lí­der in­dis­cu­ti­ble que es Ma­nuel Ze­la­ya, y hay un can­di­da­to, sim­ple can­di­da­to, que es Salvador Nas­ra­lla”, re­cal­có. Por­su­par­te, elex­pre­si­den­te Ma­nue­lZe­la­ya, coordinador de la Alian­za, lue­go ar­gu­men­tó que“se ma­lin­ter­pre­tó a Nas­ra­lla”. Tras la con­fu­sión, el pro­pio N as ra­lla vol­vió a ha­blar so­bre el te­ma y es­ta vez di­jo a tra­vés de Twit­ter “El can­di­da­to de la Alian­za soy y se­ré yo”.

Op­ti­mis­ta. El li­be­ral dio a co­no­cer que tie­ne ple­na con­fian­za en que se­rá el ga­na­dor en las elec­cio­nes. El pre­si­den­cia­ble ha­bló con Dia­rio LA PREN­SA e in­di­có que las en­cues­tas que lo ubi­can en el ter­cer lu­gar no dis­mi­nu­yen su se­gu­ri­dad

en ob­te­ner la vic­to­ria en los co­mi­cios. “Es­toy se­gu­ro que va­mos a ga­nar, así co­mo lo es­ta­ba en las elec­cio­nes in­ter­nas, aún y cuan­do es­tos son de os, que son los mis­mos de las in­ter­nas, no me da­ban nin­gu­na po­si­bi­li­dad y ga­né. Va­mos a ga­nar, no ten­go la me­nor du­da”, di­jo. Z el a ya tam­bién ma­ni­fes­tó que los li­be­ra­les es­tán uni­fi­ca­dos pa­ra lo­grar el triun­fo en las elec­cio­nes. “El Par­ti­do Li­be­ral es­tá uni­do pa­ra las pró­xi­mas elec­cio­nes, y se en­cuen­tra más fuer­te que nun­ca, en su uni­dad de ba­se y di­ri­gen­cia”, de­cla­ró el can­di­da­to.

Des­con­fian­za. El li­be­ral ex­pli­có que hay que ha­cer es­fuer­zos pa­ra que los co­mi­cios de no­viem­bre sean con­fia­bles y trans­pa­ren­tes. “No con­fío en el Tri­bu­nal Su­pre­mo Elec­to­ral, ha de­ja­do mu­cho que de­sear en al­gu­nas de sus ac­tua­cio­nes que le han mer­ma­do la cre­di­bi­li­dad, pe­ro con­fío en el pro­ce­so, en que po­da­mos en­tre to­dos los ac­to­res, por­que el T SE no es el prin­ci­pal ac­tor. Son los par­ti­dos po­lí­ti­cos, la so­cie­dad, la co­mu­ni­dad in­ter­na­cio­nal y con­fío en que po­da­mos blin­dar el pro­ce­so y que sea trans­pa­ren­te y lim­pio que es lo que que­re­mos to­do los­hon­du­reñ os ”. Ze­la­ya tam­bién se re­fi­rió al te­ma de las ex­tra­di­cio­nes. “No me ex­tra­ña­ría si hay so­li­ci­tud es de ex tra­di­ción pa­ra no afec­tar al par­ti­do de Go­bierno en las pró­xi­mas elec­cio­nes. Re­cor­de­mos que en el te­ma del Se­gu­ro So­cial Por­fi­rio Lo­bo Sosa acep­tó que co­no­cía del ca­so, pe­ro que no lo sa­có a la luz en con­fa­bu­la­ción con el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co pa­ra no afec­tar a su par­ti­do en las elec­cio­nes. Eso­no­lo­di­go­yo, lo di­jo él mis­mo (Pe­pe Lo­bo) y lo acep­tó. No me ex­tra­ña­ría que su­ce­die­ra en es­te mo­men­to igual”.

Plan. El can­di­da­to cues­tio­nó las pro­pues­tas de na­cio­na­lis­tas y la Alian­za. “El Par­ti­do Na­cio­nal tie­ne ocho años en el po­der y aho­ra pi­den cua­tro años más, ¿pa­ra qué? Tie­nen que ex­pli­car por qué no cum­plie­ron sus pro­me­sas en es­te tiem­po. En el ca­so de la Alian­za tam­bién hay mu­cha gen­te que ya fue Go­bierno, en­ca­be­za­dos por Ma­nuel Ze­la­ya, ya es­tu­vie­ron en el po­der, y ya sa­be­mos qué im­pli­có es­to”, de­cla­ró. El pre­si­den­cia­ble re­ve­ló que es­te fin de se­ma­na vi­si­ta­rá Cho­lu­te­ca y otras par­tes del Sur de Hon­du­ras. Con­tó que in­ten­si­fi­ca­rá su gi­ra por el te rri­to­ri oh on du­re ño en la “rec­ta fi­nal” rum­bo a las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les de no­viem­bre.

"Ten­go un plan de go­bierno que ofre­ce ver­da­de­ras soluciones a los pro­ble­mas de Hon­du­ras”

LUIS ZE­LA­YA Pre­si­den­cia­ble li­be­ral

Fo­to: Yo­seph Ama­ya

VI­SI­TA. Luis Ze­la­ya ayer en en­tre­vis­ta con el equi­po pe­rio­dís­ti­co de LA PREN­SA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.