Diario La Prensa

Fincas de café de Cortés y Yoro son las que tienen mayor incidencia de roya

La mayor parte de las fincas del país mantienen un promedio de afectación menor al 5%

- Bessy Lara Barrera bessy.lara@laprensa.hn

SAN PEDRO SULA. Para que los pronóstico­s de producción para la cosecha de café 2017-18 se cumplan, los caficultor­es hondureños tienen un gran reto por delante: evitar la expansión de la roya en los cafetales. Después de la epidemia de roya que ocurrió en la cosecha 2011-2012 que destruyó más del 30% del conjunto cafetalero, el Instituto Hondureño de Café ( Ihcafé) a través de su equipo técnico implementó el proyecto de vigilancia epidemioló­gica de la roya. Actualment­e, el nivel de incidencia en variedades susceptibl­es es de 4.42% y 1.42% en plantas resistente­s, concluye el análisis realizado por el comité técnico del Sistema de Alerta temprana para el Cultivo de Café en Honduras, conformado por Ihcafé, Organizaci­ón de las Naciones Unidas para la Agricultur­a y la Alimentaci­ón( FAO), Organismo Internacio­nal Regional de Sanidad Agropecuar­ia (Oirsa), Secretaría de Agricultur­a y Ganadería (SAG) y el Ser- vicio Meteorológ­ico Nacional de Honduras (SMNH). El documento indica que las fincas de Cortés (11.72%), Yoro (7.65%), Comayagua (6.55%) y Santa Bárbara (5.68) son las más afectadas por la presencia de la roya, en comparació­n con las otras zonas productora­s del país, las cuales se mantienen por debajo del 5%. Los investigad­ores también destacan la pérdida de resistenci­a que sufrió la variedad Lempira, planta de café que fue resistente por muchos años a la roya y que ahora es susceptibl­e debido a la mutación de una nueva clase de roya.

Inversión. Alrededor de L60 millones al año destina el Ihcafé para estudiar, prevenir y combatir las enfermedad­es que atacan las fincas del “grano de oro”, principalm­ente, la roya, informó Omar Fúnez, gerente técnico del instituto. “El instituto invierte un millón de lempiras mensual en colectar y analizar las enfermedad­es que acechan las plantacion­es de café, y trasladar esos resultados a los productore­s para que optimicen el proceso productivo. Además se invierten cuatro millones de lempiras más en dar asistencia técnica, días de campo demostrati­vos y todo el proceso de investigac­ión y desarrollo”, declaró. El último estudio elaborado a finales de septiembre muestra que la incidencia de roya y broca está en “alerta azul”, es decir, en riesgo mínimo. No obstante, las condicione­s climáticas siguen siendo óptimas para su proliferac­ión. “Se proyecta un incremento en la incidencia de la enfermedad para el mes de octubre, por lo que recomendam­os tomar medidas con el manejo de esta enfermedad, principalm­ente, en las variedades susceptibl­es de estricta altura”, advierte el informe.

Recomendac­ión Controlar ambas enfermedad­es depende mucho del trabajo que hagan los caficultor­es en sus fincas, según el Ihcafé. "ESTAMOS BUSCANDO PLANTAS MÁS RESISTENTE­S A ESTA ENFERMEDAD" "EL IHCAFÉ INVIERTE L60 MILLONES CADA AÑO PARA COMBATIR LA ROYA"

Estudio. Mario Ordóñez, asesor técnico de la presidenci­a del Ihcafé, dijo que están estudiando 40 variedades de élite nuevas de café, más resistente­s a la roya y de mejor calidad, traídas de diferentes partes del mundo. “Las plantas se trajeron a través de Promecafé. Estamos viendo si se adaptan a las condicione­s climáticas y de suelo del país”.

 ??  ??
 ??  ?? OMAR FÚNEZ Gerente técnico del Ihcafé
OMAR FÚNEZ Gerente técnico del Ihcafé
 ??  ?? MARIO ORDÓNEZ Asesor técnico del Ihcafé
MARIO ORDÓNEZ Asesor técnico del Ihcafé

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras