Fin­cas de ca­fé de Cortés y Yo­ro son las que tie­nen ma­yor in­ci­den­cia de ro­ya

La ma­yor par­te de las fin­cas del país man­tie­nen un pro­me­dio de afec­ta­ción me­nor al 5%

Diario La Prensa - - NEGOCIOS - Bessy La­ra Ba­rre­ra bessy.la­ra@la­pren­sa.hn

SAN PE­DRO SU­LA. Pa­ra que los pro­nós­ti­cos de pro­duc­ción pa­ra la co­se­cha de ca­fé 2017-18 se cum­plan, los ca­fi­cul­to­res hon­du­re­ños tie­nen un gran re­to por de­lan­te: evi­tar la ex­pan­sión de la ro­ya en los ca­fe­ta­les. Des­pués de la epi­de­mia de ro­ya que ocu­rrió en la co­se­cha 2011-2012 que des­tru­yó más del 30% del con­jun­to ca­fe­ta­le­ro, el Ins­ti­tu­to Hon­du­re­ño de Ca­fé ( Ihcafé) a tra­vés de su equi­po téc­ni­co im­ple­men­tó el pro­yec­to de vi­gi­lan­cia epi­de­mio­ló­gi­ca de la ro­ya. Ac­tual­men­te, el ni­vel de in­ci­den­cia en va­rie­da­des sus­cep­ti­bles es de 4.42% y 1.42% en plan­tas re­sis­ten­tes, con­clu­ye el aná­li­sis rea­li­za­do por el co­mi­té téc­ni­co del Sis­te­ma de Aler­ta tem­pra­na pa­ra el Cul­ti­vo de Ca­fé en Hon­du­ras, con­for­ma­do por Ihcafé, Or­ga­ni­za­ción de las Na­cio­nes Uni­das pa­ra la Agri­cul­tu­ra y la Ali­men­ta­ción( FAO), Or­ga­nis­mo In­ter­na­cio­nal Re­gio­nal de Sa­ni­dad Agro­pe­cua­ria (Oir­sa), Se­cre­ta­ría de Agri­cul­tu­ra y Ga­na­de­ría (SAG) y el Ser- vi­cio Me­teo­ro­ló­gi­co Na­cio­nal de Hon­du­ras (SMNH). El do­cu­men­to in­di­ca que las fin­cas de Cortés (11.72%), Yo­ro (7.65%), Co­ma­ya­gua (6.55%) y San­ta Bár­ba­ra (5.68) son las más afec­ta­das por la pre­sen­cia de la ro­ya, en com­pa­ra­ción con las otras zo­nas pro­duc­to­ras del país, las cua­les se man­tie­nen por de­ba­jo del 5%. Los in­ves­ti­ga­do­res tam­bién des­ta­can la pér­di­da de re­sis­ten­cia que su­frió la va­rie­dad Lem­pi­ra, plan­ta de ca­fé que fue re­sis­ten­te por mu­chos años a la ro­ya y que aho­ra es sus­cep­ti­ble de­bi­do a la mu­ta­ción de una nue­va cla­se de ro­ya.

In­ver­sión. Al­re­de­dor de L60 mi­llo­nes al año des­ti­na el Ihcafé pa­ra es­tu­diar, pre­ve­nir y com­ba­tir las en­fer­me­da­des que ata­can las fin­cas del “grano de oro”, prin­ci­pal­men­te, la ro­ya, in­for­mó Omar Fú­nez, ge­ren­te téc­ni­co del ins­ti­tu­to. “El ins­ti­tu­to in­vier­te un mi­llón de lem­pi­ras men­sual en co­lec­tar y ana­li­zar las en­fer­me­da­des que ace­chan las plan­ta­cio­nes de ca­fé, y tras­la­dar esos re­sul­ta­dos a los pro­duc­to­res pa­ra que op­ti­mi­cen el pro­ce­so pro­duc­ti­vo. Ade­más se in­vier­ten cua­tro mi­llo­nes de lem­pi­ras más en dar asis­ten­cia téc­ni­ca, días de cam­po de­mos­tra­ti­vos y to­do el pro­ce­so de in­ves­ti­ga­ción y desa­rro­llo”, de­cla­ró. El úl­ti­mo es­tu­dio ela­bo­ra­do a fi­na­les de sep­tiem­bre mues­tra que la in­ci­den­cia de ro­ya y bro­ca es­tá en “aler­ta azul”, es de­cir, en ries­go mí­ni­mo. No obs­tan­te, las con­di­cio­nes cli­má­ti­cas si­guen sien­do óp­ti­mas pa­ra su pro­li­fe­ra­ción. “Se pro­yec­ta un in­cre­men­to en la in­ci­den­cia de la en­fer­me­dad pa­ra el mes de oc­tu­bre, por lo que recomendamos to­mar me­di­das con el ma­ne­jo de es­ta en­fer­me­dad, prin­ci­pal­men­te, en las va­rie­da­des sus­cep­ti­bles de es­tric­ta al­tu­ra”, ad­vier­te el in­for­me.

Re­co­men­da­ción Con­tro­lar am­bas en­fer­me­da­des de­pen­de mu­cho del tra­ba­jo que ha­gan los ca­fi­cul­to­res en sus fin­cas, se­gún el Ihcafé. "ES­TA­MOS BUS­CAN­DO PLAN­TAS MÁS RE­SIS­TEN­TES A ES­TA EN­FER­ME­DAD" "EL IHCAFÉ IN­VIER­TE L60 MI­LLO­NES CA­DA AÑO PA­RA COM­BA­TIR LA RO­YA"

Es­tu­dio. Ma­rio Or­dó­ñez, ase­sor téc­ni­co de la pre­si­den­cia del Ihcafé, di­jo que es­tán es­tu­dian­do 40 va­rie­da­des de éli­te nue­vas de ca­fé, más re­sis­ten­tes a la ro­ya y de me­jor ca­li­dad, traí­das de di­fe­ren­tes par­tes del mun­do. “Las plan­tas se tra­je­ron a tra­vés de Pro­me­ca­fé. Es­ta­mos vien­do si se adap­tan a las con­di­cio­nes cli­má­ti­cas y de suelo del país”.

OMAR FÚ­NEZ Ge­ren­te téc­ni­co del Ihcafé

MA­RIO ORDÓNEZ Ase­sor téc­ni­co del Ihcafé

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.