En no­viem­bre so­me­te­rán a con­cur­so 1,616 pla­zas do­cen­tes pa­ra Cortés

Las au­to­ri­da­des cal­cu­lan que más de 3,000 maes­tros par­ti­ci­pa­rán en el pro­ce­so de se­lec­ción El 20 de no­viem­bre rea­li­za­rán el con­cur­so a ni­vel na­cio­nal

Diario La Prensa - - SAN PEDRO - Da­vid Za­pa­ta da­vid.za­pa­ta@la­pren­sa.hn

Des­de ha­ce cua­tro años que la Se­cre­ta­ría de Edu­ca­ción no apli­ca con­cur­so de pla­zas pa­ra do­cen­tes; sin em­bar­go, la es­pe­ra con­clu­yó pa­ra mi­les de pro­fe­so­res que es­tán des­em­plea­dos, pues al fin hay fe­cha pa­ra que se lle­ve a ca­bo la se­lec­ción. A ni­vel na­cio­nal son 7,383 pla­zas las que dis­po­ne la Se­cre­ta­ría, de las cua­les 1,616 son pa­ra Cortés, a par­tir de da­tos de la Di­rec­ción De­par­ta­men­tal de Edu­ca­ción. Sa­ra Do­ris Sam­bu­lá, di­rec­to­ra de­par­ta­men­tal, in­di­có que es­pe­ra la par­ti­ci­pa­ción de los do­cen­tes des­em­plea­dos. “Jun­to al equi­po ad­mi­nis­tra­ti­vo es­ta­mos pro­yec­tan­do to­do el pro­ce­sos que va­mos a es­ta­ble­cer pa­ra ha­cer los pro­ce­di­mien­tos pre­vio, du­ran­te y des­pués del con­cur­so”. La ti­tu­lar de la De­par­ta­men­tal cal­cu­ló que unos tres mil edu­ca­do­res par­ti­ci­pa­rán en el pro­ce­so, el cual es­tá pre­vis­to pa­ra ha­cer­lo el 20 de no­viem­bre. Las va­can­tes son las que que­da­ron por ju­bi­la­cio­nes, re­nun­cias, fa­lle­ci­mien­tos y otras cir­cuns­tan­cias, ase­gu­ra­ron las au­to­ri­da­des edu­ca­ti­vas. El sub­di­rec­tor de Ta­len­to Hu­mano, Nor­man Hen­rí­quez, es­ta­ble­ció que for­ma­rán una co­mi­sión pa­ra re­vi­sar los per­fi­les de los do­cen­tes que se ins­cri­ban y se­lec­cio­nar­los, “la Se­cre­ta­ría no ha da­do aún li­nea­mien­tos so­bre los re­qui­si­tos pa­ra op­tar a una pla­za, por lo que es­pe­ra­mos que en los pró­xi­mo días nos den las lí­neas”. En­tre los do­cu­men­tos que los do­cen­tes de­ben pre­sen­tar es­tán la cons­tan­cia de an­te­ce­den­tes pe­na­les, co­pia de los tí­tu­los y lle­nar el for­mu­la­rio que la Se­cre­ta­ría da­rá, es­te pue­de ser por In­ter­net o en la Di­rec­ción, ade­más de ser li­cen­cia­do en Pe­da­go­gía.

Pla­zas. Jo­sé Bueso, pre­si­den­te del Pri­mer Co­le­gio Pro­fe­sio­nal Hon­du­re­ño de Maes­tros (Pricph­ma) en la zo­na nor­te, in­di­có que los co­le­gios ma­gis­te­ria­les la­men­tan que la Se­cre­ta­ría no ha­ya abier­to nue­vas pla­zas, pues la can­ti­dad que so­me­te­rán es po­ca com­pa­ra­do con los do­cen­tes que es­tán sin em­pleo. “Sen­ti­mos que es ne­ce­sa­rio que se creen pla­zas nue­vas pa­ra cu­brir la de­man­da de maes­tros sin em­pleo”, apun­tó el di­ri­gen­te ma­gis­te­rial. Los de­más co­le­gios ma­gis­te­ria­les coin­ci­die­ron en que es­pe­ran que el con­cur­so se reali­ce de ma­ne­ra trans­pa­ren­te y le­gal. Los do­cen­tes in­tere­sa­dos a op­tar a una pla­za de­ben lle­gar a la Di­rec­ción De­par­ta­men­tal pa­ra co­no­cer aún más los pro­ce­sos an­tes del con­cur­so.

"HAY MU­CHOS DO­CEN­TES QUE ES­TÁN DES­EM­PLEA­DOS Y EL CON­CUR­SO AYU­DA­RÁ A QUE IN­GRE­SEN AL SIS­TE­MA”

FO­TO: LA PREN­SA

MAES­TROS. Los do­cen­tes pue­den lle­gar a la Di­rec­ción De­par­ta­men­tal pa­ra co­no­cer más so­bre el pro­ce­so.

SA­RA DO­RIS SAM­BU­LÁ Di­rec­to­ra de­par­ta­men­tal

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.